En coalición, PRD busca encabezar la gubernatura

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscará encabezar la gubernatura del estado y presidencia municipal de la capital en la inminente alianza que conformaría con el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), adelantó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano.

Entrevistado previo a la celebración del foro de construcción de la plataforma electoral del PRD, informó que van avanzadas las pláticas con la dirigencias del PAN, Nueva Alianza y PT para conformar una amalgama en las elecciones a diputaciones y alcaldías en el 2016.

Mientras que los Partidos Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) argumentan que están en revisión de la propuesta.

Antonio Altamirano, refirió que el plazo para consolidar la alianza es el próximo 27 de diciembre.

Consolidada la amalgama electoral, se revisará a qué instituto político propondrá candidato a gubernatura del Estado, así mismo revisará las candidatas y candidatos a la presidencias municipales y diputaciones locales.

Además, antes tendrán que definir si será una coalición total, parcial o flexible, como lo permite la ley general de instituciones y procedimientos electorales (LEGIPE).

Y aun cuando no está firme la figura de las candidaturas comunes, están a la espera de que IEEPCO, apruebe en una mesa de trabajo los lineamientos para definir en qué distritos y municipios se puede adoptar esa

Por lo pronto, Antonio Altamirano, afirmó que el PRD tiene el peso político para encabezar la coalición electoral con su candidato a gobernador y en la capital porque son la primera fuerza política en Oaxaca.

Explicó que existe un número importante de municipios que permiten ganar la gubernatura a cualquier alianza o partido político, entre ellos la capital.

Para ello tendrán que ser candidatos muy competitivos en el caso del Sol Azteca, porque para ganar la gubernatura deberán de ganar Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan, Salina Cruz, Juchitán y Xoxocotlán.

Antonio Altamirano, aclaró que aún se está definir los criterios para qué partido político encabezaría los municipios.

“Si revisamos las votaciones pasadas, el PRD es la primera fuerza de democrática en el estado, ganó cuatro diputaciones y es el único partido que ganó de esa manera, sería lógico que al Sol Azteca le corresponda proponer al candidato a la gubernatura, pero no hay nada escrito”.

Para evitar una fractura o desgaste al interior del PRD, Antonio Altamirano admitió que tendría que ser un precandidato único, para ello ya hay acercamientos entre la dirigencia estatal y nacional del PRD para definir los criterios de los tres actores que han manifestado su pretensión de ser el candidato a gobernador de la alianza, entre ellos el senador Benjamín Robles Montoya, Francisco Martínez y José Antonio Estefan, consideró que es conveniente que vayan unidos.

El dirigente del PRD admitió que la experiencia ha demostrado que es desgastante, que en lugar de salir unidos salen golpeados, y difícilmente logran el triunfo si no van coaccionados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.