Enfrenta Tlahuitoltepec violación a sus derechos colectivos, señala SAI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre de 2015.- La empresa francesa Antik Batik viola los derechos colectivos del pueblo indígena mixe al reclamar derechos de autor del diseño de prendas originarias de Santa María Tlahuitoltepec, que datan desde hace más de 300 años, aseguró el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes.

Esa empresa francesa reclamó como propio el diseño e inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener los derechos de autor, para explotar comercialmente el bordado oaxaqueño, reportaron autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en la región mixe.

El secretario de Asunto Indígenas, dijo que el caso de la empresa francesa Antik Batik no es el primero, ya que hace algunos meses también enfrentaron el plagio a uno de sus diseños por la modista francesa, Isabel Marant.

En el caso de la empresa francesa Antik Batik, Regino Montes dijo que se está frente a la violación de un derecho fundamental de una comunidad indígena.

Anunció entonces que el Gobierno de Oaxaca coordinará acciones con las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, para emprender una defensa jurídica legal ante las instancias nacionales y de ser necesarias internacionales, para defender la integridad cultural y patrimonio étnico, cultural del pueblo mixe.

“Frente a una situación en dónde se está violentando el derecho de propiedad intelectual colectiva de una comunidad indígena. Todas las personas sabemos en Oaxaca, que determinado tipo de diseños no son propiedad particular, a menudo es propiedad de una comunidad, como en el caso de los tapetes que se hacen en Teotitlán o los Alebrijes de Arrazola”.

Regino Montes concedió que el derecho nacional e internacional existe un vacío, porque normalmente la regulación de los derechos de propiedad intelectual que van desde la perspectiva de un derecho individual, no de un derecho colectivo.

Confió que en breve exista una regulación internacional y que en el caso de Oaxaca, la Sexagésima Segunda Legislatura apruebe los marcos jurídicos correspondientes en la ley indígena para proteger la creatividad de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.