Es ‘pirata’ 30 % de productos para la protección de cultivos

Notimex

México, 22 de noviembre de 2015.- Alrededor de 30 por ciento del mercado nacional de productos para la protección de cultivos es “pirata”, aseguró Froylán Avendaño Rey, presidente de la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

En entrevista en el marco de la VII Convención de la Industria de Protección de Cultivos: De la innovación a la alimentación, el dirigente informó que han presentado denuncias por esos artículos ilegales.

“El problema es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tiene los recursos suficientes para realizar verificaciones”, estimó.

Los productos “pirata” en herbicidas, fungicidas e insecticidas a veces cuestan 50 por ciento menos que los originales; sin embargo, dijo, provocan pérdidas porque no controlan las plagas y dañan los cultivos.

“Lo que nosotros estamos desarrollando es una campaña de concientización a los productores, en términos de qué es lo que tienen que revisar”, mencionó Avendaño Rey.

Al considerar que es un problema muy grave, el especialista recomendó a los compradores adquirir esos artículos en locales autorizados y verificar que cumplan con el registro de Cofepris.

A los agricultores se les engaña, usualmente con alguna promesa de precios reducidos de sus insumos, agregó.

“Sin embargo, su cultivo, su salud y el medio ambiente podrían verse comprometidos con el uso de productos no autorizados y cuyo contenido suele ser desconocido”, enfatizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.