Exigen órdenes de aprehensión para invasores en Mexicapan

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 9 de noviembre de 2015.- Comuneros de la agencia de San Martín Mexicápam bloquearon el puente Valerio Trujano en forma de protesta para exigir a la Fiscalía General de Justicia órdenes de aprehensión para las personas invasoras que se han instalado en su territorio.

El presidente de Bienes Comunales de este lugar que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez, reportó al menos 80 hectáreas invadidas por comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán, impulsados por integrantes del Comité de Vida Vecinal de la colonia Los Pintores y Monte Albán, según denunció.

Por estos hechos, indicó que desde hace más de un año, han acudido a la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como a la Fiscalía, no obstante, hasta el momento ninguna autoridad ha actuado a su favor. Por esta razón se vieron en la necesidad de salir a las calles, para exigir el respeto de sus territorios.

El presidente de Bienes Comunales indicó que son al menos 360 las personas inconformes, porque personas ajenas siguen avanzando en los parajes El Portillo o La Ventana, el Cerro del Chapulín, entre otros puntos que colindan con Santa Cruz Xoxocotlán.

Así mismo explicó que hay personas que siguen saqueando vestigios que se encuentran en este territorio, sin que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga algo al respecto.

Los comuneros aseguraron tener un decreto presidencial del 5 de octubre de 1927 con título de propiedad, lo que les legitima como dueños.

Reiteró que estarán pendientes de la actuación del gobierno del estado, en caso de que no se actúe, volverán a realizar una manifestación.

foto: Acierta Comunica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.