Explosión en Pemex deja 22 personas heridas

*La mayoría de las personas lesionadas ya fueron dadas de alta

Patricia Briseño

Oaxaca, .Oax. 25 de noviembre de 2015.- Veintidós personas  lesionadas, ninguna de gravedad arrojó un incendio ocurrido al interior de  la refinería,  “Antonio Dovalí Jaime”, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

El incidente se registró ayer a las 10:10 horas, en la torre DA-304,  que atendió el cuerpo de bomberos de la empresa, pero como medida preventiva se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura, precisó el portavoz local de Pemex, Demetrio Cipriano Zamudio.

“Luego de atender la  emergencia, en la torre  donde se produce  el aditivo para elevar la calidad de la gasolina, trabajadores de la empresa continuaron las labores de enfriamiento de los equipos, posteriormente,  se procedió al  desfogue del humo de combustión y vapor de agua, no tóxicos”.

a61f60447b27169b7653b1143e61c88f

El área del incidente fue acordonada mientras que el resto del complejo petrolero, reanudó su operación  con normalidad;  tampoco se suspendió la producción y abasto de productos petrolíferos. 

En un primer momento, el portavoz de la planta de Pemex  reportó de manera preliminar un  saldo de ocho lesionados; seis con quemaduras superficiales , y dos por contusiones leves; más tarde precisó el número de afectados atendidos por los servicios médicos.

Durante la contingencia los  lesionados fueron atendidos en la clínica de la empresa, después se les canalizó al Hospital General de Pemex y al Instituto Mexicano del Seguro Social, de Salina Cruz. 

Excepto dos personas,  el resto de los lesionados fueron dados de alta durante la tarde.

En las tareas de auxilio participó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) quienes colaboraron en la evacuación de unos cinco mil trabajadores de la refinería “Antonio Dovalí  Jaime”. 

A través de su comandancia regional en el Istmo de Tehuantepec, Seguridad Pública  y Protección Civil del municipio de Salina Cruz desalojaron a los habitantes de las poblaciones de Boca del Rio y La Ventosa, colindantes con la zona petrolera, en seguimiento al protocolo se seguridad.

El delegado regional de Protección Civil, Toré Knape Macías resaltó la participación de las Secretarías de Marina-Armada de México y la Defensa Nacional en las tareas de auxilio a la población civil. 

Además de la participación de las organizaciones de transportistas, taxistas  y autobuses de pasajeros que colaboraron gratis  en el desalojo de los habitantes.

Protección Civil del estado, y del puerto de Salina Cruz, junto con el Instituto Estatal de Educación Pública desalojaron 147 escuelas de nivel básico, donde asisten  17 mil 308 alumnos, 833 docentes, 127 directivos.

DATO:

Según el INEGI: 

El municipio de Salina Cruz, tiene una población de 87 mil habitantes, que supera los 120 mil, durante las días hábiles.

Municipios colindantes; San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, con sus comunidades y rancherías, supera 250 mil habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.