Exportan de 60 toneladas de miel oaxaqueña a Alemania

*La apicultura se ha consolidado y convertido en la principal generadora de divisas en Oaxaca.

*La entidad ocupa el sexto lugar nacional con 108 mil colmenas, con una producción anual de 3 mil 768 toneladas de miel de calidad y 135 toneladas de cera en greña.

Redacción

Oaxaca, Oax., 4 de noviembre de 2015.-  Productores apícolas de las sierras Mazateca y Cuicateca, han iniciado la exportación de 60 toneladas de miel a los mercados de Alemania.

De productores tradicionales a productores exitosos, ahora cuentan con equipo y maquinaria para aprovechar al máximo el potencial apícola con que cuenta la región de la Cañada.

Con ello, mujeres y hombres han convertido la miel en oro líquido de la Cañada, lo que cambia la vida a sus familias, mediante la generación de nuevos empleos, ingresos económicos y bienestar social.

Con infraestructura adquirida a través de programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) , las y los productores tienen una producción de miel de calidad, ya que cumplen con los procesos de sanidad e inocuidad que demandan los status recomendados.

Por lo anterior, la Cañada se suma a la exportación de miel a través de la organización Comercio Alternativo Apícola en México (CAPIM).

Los municipios productores son San Jerónimo Tecóatl, San Pedro Ocopetatillo, Santa María Teopoxco, Santa Ana Ateixtlahuaca, Eloxochitlán de Flores Magón, San Mateo Yoloxochitlán, San Lucas Zoquiapam y San Juan Bautista Cuicatlán, donde los dos primeros son los principales exportadores de este producto.

Apicultura, principal generadora de divisas en Oaxaca

Actualmente, la apicultura se ha consolidado y convertido entre las principales generadoras de divisas de Oaxaca.

Con base en el último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene experiencias de exportación de miel en los Estados Unidos y Europa, además de estar iniciando en el mercado Asiático.

En la Costa, se cuentan con Unidades Envasadoras Certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la exportación y Miel con Certificación Orgánica.

El año se mejoró la producción de miel y cera en greña con la entrega de 8 mil 524 colmenas de abejas reina y mil 544 equipos apícolas.

Hoy, Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 108 mil 176 colmenas, de las cuales se obtiene una producción anual de 3 mil 768 toneladas de miel y 135 toneladas de cera en greña, principalmente de las regiones de la Costa, Istmo, Valles Centrales y Cañada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.