Extienden atención a jóvenes varones que ejercen violencia contra las mujeres

* El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, inicia programa de reeducación para adolescentes de nivel medio superior o que enfrentan algún un proceso judicial

Comunicado 

Oaxaca, Oax. 24 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género y en el marco de su segundo aniversario, el Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM) –dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública- inició un programa integral dirigido a varones adolescentes, denominado Reeducación para jóvenes que ejercen violencia contra las mujeres.

A petición de las autoridades educativas, capacitadores del CREHVM visitaron la Escuela Secundaria Técnica No. 106 -ubicada en la agencia municipal de San Martín Mexicapam- donde brindaron orientación y apoyo al personal docente y administrativo, con la finalidad de identificar, atender y prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.

 Este programa se implementará también en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), para tomar conciencia en los hombres a través del diálogo y la vivencia de actividades experienciales que generen reflexión, y por ende, cambios en la cosmovisión, conceptualización y actitudes respecto a su masculinidad, su sexualidad y  el trato con los demás.

 Dentro de los temas que serán impartidos por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran Definición de violencia; el ciclo de la violencia; los distintos ámbitos en los que se ejerce la violencia; violencia de género; violencia en el noviazgo, aspectos jurídicos que sancionan la violencia, el machismo y la masculinidad tóxica, así como estrategias para la solución de conflictos de manera no violenta.

 Se promoverán también las masculinidades; construcción de la equidad; higiene y salud sexual; actividades de riesgo en la sexualidad; implicaciones jurídicas de la violencia sexual; desarrollo de habilidades para el ejercicio de la sexualidad recreativa y amorosa, entre otros temas.

 Asimismo, abordará la prevención de las adicciones, abordadas como detonadores de acciones violentas, el uso de las drogas y las repercusiones en la salud física y mental, las adicciones como actividad autodestructiva y autocuidado.

 Es de señalar que en la actualidad existen 59 jóvenes dentro de la DEMA, de los cuales 22 de ellos se encuentran por violación, 18 por homicidio, 9 por secuestro, 3 por delincuencia organizada, 2 por robo, 4 por ejercer delitos contra la salud  y 1 por portación de armas.

 Para solicitar mayor información pueden comunicarse al teléfono (951) 5034369, por Facebook @CREHVM, o escribir un correo electrónico a la dirección: centroreeduc@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.