Gutiérrez Candiani firma convenio por la transparencia en México

Redacción

México, D.F. 20 de noviembre de 2015.En representación del Consejo Coordinador Empresarial y de los organismos que lo integran, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani firmó este jueves un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), con el que este sector se compromete a  coadyuvar a extender la cultura de la transparencia y, con ella, la consolidación de la transición democrática.

En su mensaje, el economista expresó que dicho convenio es un compromiso del sector empresarial en su conjunto. Dijo que uno de los objetivos fijados es impulsar el fortalecimiento de las instituciones del Estado de derecho y la democracia en el país.

“Como ustedes saben, el desarrollo institucional del Estado mexicano –y la participación proactiva de los empresarios en este proceso– es uno de los dos ejes estratégicos de nuestra Agenda por México”, apuntó.

De acuerdo con el líder empresarial en el país, los términos del convenio son totalmente compatibles con esta misión, comenzando por la importancia de difundir los principios, los alcances y las obligaciones aplicables emanadas del marco jurídico.

Abarca el desarrollo de campañas, foros y publicaciones, pero también la capacitación práctica: transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, protección de datos personales, clasificación y gestión documental, transparencia proactiva y manejo de archivos, entre otros temas.

Los destinatarios de estos esfuerzos no son únicamente los agremiados del sector empresarial, en específico los sujetos obligados a las normativas. Nos extendemos a la ciudadanía en general, refirió Gerardo Gutiérrez Candiani.

No obstante Gutiérrez Candiani, indicó que no puede haber rendición de cuentas sin escrutinio ciudadano, directo o a través de la prensa. Éste, a su vez, depende de la oportunidad y de la calidad de la información que por derecho debe ser accesible para todas las personas.

Queremos que todas las mexicanas y los mexicanos asimilen los principios de la transparencia, para que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones cívicas. Nuestro país tiene una gran oportunidad de dar fuerza y proyección a un sistema bien articulado para combatir en todos los niveles de gobierno, la opacidad, la corrupción, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos, destacó.

Finalmente señaló que el 2016 será un año clave para marcar un punto de inflexión en estos retos, que se revelan entre los mayores obstáculos para el progreso nacional, remató el líder del Consejo Coordinador Empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.