Hay compromiso de mantener sin cambio presupuesto al campo: Neri

Notimex

México, 12 de noviembre de 2015.- El coordinador de las diputadas y diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que se logró establecer el compromiso de que el presupuesto asignado al agro mexicano para el 2016 sea semejante al del año en curso y “no haya una disminución, como se pretendía”.

En conferencia de prensa, señaló que este acuerdo se alcanzó para apoyar a diversos dirigentes y representantes de organizaciones agrarias, agrupadas en el movimiento “El Campo es de Todos”.

Reconoció que ese logro es importante, pero no es suficiente, por lo que llamó a voltear hacia los pequeños productores y otorgarles los apoyos necesarios para elevar la producción agropecuaria.

Acompañado por dirigentes campesinos y diputados federales de su bancada, quienes se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien se comprometió a promover la petición de más recursos al campo, de acuerdo con testimonios de productores agrarios.

Martínez Neri apuntó que ya basta de respaldar a las “grandes empresas nacionales y de desdeñar a los pequeños agricultores”.

Llamó a realizar en 2016 una revisión “de las necesidades fundamentales del campo mexicano”, con miras a lograr mayores apoyos a quienes más lo necesitan.

Por su parte, la diputada perredista Karina Barón Ortiz, afirmó que la actividad de las mujeres en el agro “se fortalece porque muchos hombres se van a trabajar a otros países” y su lugar lo ocupan las trabajadoras agrícolas, que requieren de mayores respaldos a través de programas como “Promete”.

Aclaró que a ese programa se le pretende disminuir en mucho los recursos asignados para el año próximo, pero que en la reunión con Hinojosa, se lograron aumentos reales en programas que se van a traducir en el fortalecimiento de los pequeños productores.

A nombre de las organizaciones campesinas habló Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, quien demandó un “cambio en la política estructural para el agro mexicano”.

Solicitó al Poder Legislativo modificar el presupuesto al campo para el año próximo y aumentar los respaldos para los pequeños y medianos agricultores, como condición para elevar la producción y la soberanía alimentaria y disminuir la pobreza de millones de campesinos.

“Proponemos reducciones al programa regresivo de Procampo, para que en el mismo exista un tope de apoyo hasta de 20 hectáreas, con lo cual se liberarían recursos y apoyar (por medio de otras acciones) al 96 por ciento de los pequeños productores”, agregó.

Destacó la necesidad de que los presupuestos al campo también contemplen “acciones de vivienda rural y para desactivar conflictos agrarios que aún permanecen latentes”.

El dirigente agrario pidió a los legisladores “un voto razonado a la hora de aprobar los recursos para el agro”, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.