IEEPCO prepara multas a partidos por irregularidades financieras

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2015.- Durante el proceso electoral 2012-2013 en Oaxaca, los siete partidos políticos con registro nacional y dos locales que participaron en la contienda de diputaciones y alcaldías incurrieron en serias irregularidades financieras, al liberar cheques sin fondos suficientes, no reportar la totalidad de los ingresos y egresos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el instituto político que incurrió en severas irregularidades para comprobar los recursos públicos que recibió y gasto en sus campañas de diputados y alcaldes, así como el gasto anual.

En el escenario político electoral de Oaxaca participaron en la pasada elección local intermedia, siete partidos políticos con registro nacional: PRI, PAN, PRD, MC, Nueva Alianza, PT, PVEM; mientras que los partidos políticos locales fueron dos, el Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP).

De acuerdo con un dictamen preliminar de la Comisión de Prerrogativas, Fiscalización y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), el PAN cumplió al 100 por ciento con las obligaciones financieras en las campañas de diputados.

Por otra parte en la campaña de concejales a los ayuntamientos, se propone una amonestación pública y la imposición de una sanción económica de 30 mil pesos por no reportar gastos por elaboración de spots en radio y televisión.

Mientras que al revisar el informe anual correspondiente al Ejercicio 2013, se propone una sanción económica de 219 mil pesos por diversas irregularidades financieras.

El IEEPCO plantea una amonestación pública y la imposición de una sanción económica de 18 mil 414 pesos por liberar cheques sin fondos suficientes y reportar la totalidad de los ingresos y egresos.

En las campañas de alcaldes, el PRI cumplió al 100 por ciento y no se le aplicaría sanción. Lo mismo en su informe anual de gasto.

En las campañas de diputados del PRD, se amonestaría públicamente y le impondrían una sanción económica aplicable en la reducción del 50 por ciento en la administración de de su financiamiento público durante 2 meses.

Y es que el PRD no presentó informes de campaña, por lo que su sanción correspondería a la cantidad de 1 millón 745 mil pesos.

Del mismo modo, el PRD no presentó cuatro de los 11 informes de sus campañas a diputados locales.

Respecto a las campañas de presidentes municipales, ya plantean una amonestación pública y la imposición de una sanción de la reducción del 50 por ciento de las ministraciones de su financiamiento público durante 4 meses.

Y es que el Sol Azteca omitió presentar 105 informes de los 109 que debería de haber presentado, no cumplió con su porcentaje según el convenio de coalición

A ese instituto político se le descontaría la cantidad de 3 millones 490 mil  pesos

Respecto al informe anual correspondiente al ejercicio 2013, la Comisión de Fiscalización propone una amonestación pública, por no haber presentado el informe anual del ejercicio 2013, así como las documentación comprobatoria y contable del mismo. En total al PRD lo sancionarían con 5 millones 235 mil 957 pesos.

En tanto, el Partido Social Demócrata (PSD) sería multado con 760 mil pesos por no reportar gastos, no reportar criterios de asignación a distritos y no presentar informes de gastos de campaña en cuatro municipios.

Al Partido del Trabajo (PT) sería sancionado con 663 mil pesos por no aclarar gastos improcedentes e inconsistencia en nóminas de honorarios.

El partido Nueva Alianza, con 300 mil pesos. Al PVEM de 58 mil pesos por omisiones administrativas; y a Movimiento Ciudadano con 40 mil pesos por expedir cheques sin fondos y no reportar la celebración de contratos de comodatos de vehículos.

Mientras que al PUP con seis mil esos por no reportar cuentas de orden del presupuesto de ingresos y egresos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.