ISSSTE Oaxaca atenderá urgencias obstétricas con o sin derechohabiencia

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2015.- Desde el pasado 13 de noviembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y prestadores de servicios de salud de todo el país, están obligados por Ley a brindar atención médica a las embarazadas que presenten una urgencia obstétrica.

El subdelegado médico del ISSSTE en Oaxaca, Andrés Félix Santiago Niño, informó que la atención médica es para todas las mujeres, estén o no afiliadas a las instancias señaladas.

Puntualizó que los casos que ingresarán en automático son las urgencias médicas, como lo marca el protocolo en cuestión.

El funcionario y médico afirmó que el ISSTE en Oaxaca cuenta con toda la infraestructura necesaria para responder a esta nueva demanda, tanto en la ciudad como en las regiones del Estado.

Indicó que las unidades médicas a disposición son el Hospital Regional Presidente. Juárez, la Unidad Médico Familiar en el boulevard Eduardo Vasconcelos, las cuatro clínicas regionales en Tehuantepec, Tuxtepec, Pinotepa y Huajuapan, así como las dos clínicas con especialidades en Puerto Escondido y en Tlaxiaco.

“Una urgencia no requiere de ningún documento, la paciente sería valorada de manera inmediata y de descartarse como urgencia sería remitida a la clínica que le corresponde, como lo marca la Ley”.

Abundó que la labor de una primigesta es informar que dará a luz por primera vez (porque puede tardar en dar a luz y en ese tiempo podría ser remitida a la clínica que le corresponde), casos en los que puede que no implique una urgencia.

“Los sangrados, la aceleración cardiaca del bebé, imprevistos que puedan poner en riesgo la vida de la madre o el bebé, son casos tomados como urgencias”.

Cabe mencionar que la misma información se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, cuyo delegado actualmente es Juan Díaz Pimentel, sin embargo la respuesta a través de Comunicación Social, fue que al ser una adecuación reciente, desconocen su aplicación en Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.