Jaguares rondan el andador turístico

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre de 2015.- “Los jaguares son parte del patrimonio natural de Oaxaca y las personas tenemos que conocerlos para poder valorarlos”, afirmó el fundador de la asociación civil Jaguares de la Selva durante la inauguración de la exposición fotográfica Jaguar, el señor de la selva, en el andador turístico de esta ciudad.

En esta exposición se presentaron imágenes artísticas de jaguares que viven en cautiverio en el zoológico Jaguar Xoo de esta entidad y en Biouniverzoo de Quintana Roo.

Además se presentaron fotografías de jaguares que viven en libertad, tomadas con cámaras ‘trampa’, las cuales se colocan en zonas boscosas o selváticas para conocer la biodiversidad. Estas fotos fueron tomadas en partes de Oaxaca como el Istmo de Tehuantepec o la Sierra Sur, además de Chiapas, zonas que son hábitat natural de este felino.

Víctor Rosas insistió que este mamífero es el más grande depredador de México, además de que es un regulador del ecosistema – al controlar el número de herbívoros y carnívoros medianos y así conservar plantas, insectos y aves-.

Por otro lado, el jaguar forma parte de la cultura mexicana, puesto que en la antigüedad era considerado una deidad, agregó.

Indicó que Jaguares de la Selva y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) exponen estas fotografías para que las personas de Oaxaca recuperen el valor del jaguar en el ambiente y en la cultura. Ésta permanecerá en el andador turístico –frente al templo de Santo Domingo de Guzmán- hasta el 17 de noviembre.

Cabe mencionar que Jaguares en la selva es una asociación civil que busca la preservación de este felino en México, ya que se estima que solo quedan entre 2 mil y 3 mil ejemplares en nuestro país, según datos del Conanp

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.