Logística y Seguridad listas para evaluación docente en Oaxaca (ESPECIAL)

Patricia Briseño/Foto:JLP

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.-  26 de noviembre de 2015.- A 72 horas de que se presente la evaluación del desempeño al servicio profesional, el sitio donde acudirán profesoras y profesores, el complejo de oficinas públicas, Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, quedó a resguardo de la Policía Federal.

A partir de esta fecha, las 30 dependencias que están aquí suspendieron actividades y servicios; los servidores públicos reanudarán labores hasta el próximo lunes.  

El domingo pasado inició la transformación de la explanada y el estacionamiento del inmueble, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, en el municipio conurbado de Tlalixtac, a unos 30 minutos del centro histórico.

12290576_10153430934848773_1698692812_o

Ayer miércoles concluyó el montaje de 15 estructuras modulares, donde estará las áreas de admisión, registro de usuario y contraseña, examen,  pago de viáticos y salida.

Las personas sustentantes dispondrán de un área de comedor, con servicio buffete y café gratuito; servicio médico; sanitarios; área de dormitorios y aseo personal, para aquellos docentes que lleguen un día antes de la prueba.

De acuerdo con fuentes locales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), empresas foráneas se encargaron de la instalación de la sala con 6 mil equipos de computo.

“El mismo proveedor se encargará de enlazar los equipos con el servidor que concentrará los datos de la evaluación”, precisó.

Según la fuente, la SEP dispuso de la contratación de un proveedor externo que le garantizará un servidor de internet, eficiente y aprueba de errores; “esto por las deficiencias recurrente en la telefonía y servicios digitales en Ciudad Administrativa”, confió.

El examen está conformado por 124 reactivos separados por jerarquía, relación de columnas, complementación, agrupamiento y cuestionamiento directo.Los sustentantes tienen de  6 a 8 horas para responderlo.

La evaluación pide desarrollar un ejercicio cotidiano de la práctica docente por tema, contenido o aprendizaje, según la currícula vigente.

El día del examen las y los profesores participantes deben portar identificación oficial vigente con fotografía y no se permitirá el uso de libros, materiales impresos, dispositivos electrónicos y de comunicación.

“No meterse en el quebrantamiento de la Ley, de lo contrario, habrá consecuencias”:  

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el próximo sábado 28 de noviembre, se evaluarán las y los docentes al desempeño profesional; a quienes ocuparán cargos directivos y los egresados de escuelas normales para ingresar al sistema educativo nacional.

“Estoy seguro que Oaxaca brindará los mejores resultados en este proceso de evaluación, ya que se cuenta con maestras y maestros capaces que han dado muestra de las habilidades, conocimientos y aptitudes a favor de la educación de los escolares oaxaqueños”, resaltó el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

Detalló que el proceso evaluativo tiene confirmada la participación de 4 mil 900 sustentantes al desempeño profesional; aspirantes a directores de planteles y exnormalistas a ingresar al sistema educativo nacional.

También precisó que la prueba tendrán una sola fecha, el 28 de noviembre, esto por “complicaciones operativas y de logística”.

En relación al amago de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de acordonar el lugar sede la evaluación, Robles Cruz les pidió “no meterse en el quebrantamiento de la ley, de lo contrario, habrá consecuencias”.

“La convocatoria (de confrontación) de la dirigencia magisterial no nos intimida; en el IEEPO estamos escudados en la Ley, ellos son quienes deben de preocuparse”, remarcó.

“Los profesores que están participando en este proceso evaluativo cumplen con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y con ello garantizan su permanencia en el sistema educativo nacional”.

Los sustentantes respondieron a  la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSP), y en particular, conforme a lo señalado en los artículos 52, 69 (incisos I y VI) y 74; las y los maestros de educación preescolar, primaria, secundarias generales, técnicas y telesecundarias en la modalidad de educación física y especial participarán en este proceso.

Vigilancia terrestre y aérea, operativo fuerza federal

 

Este miércoles se incrementó la presencia de elementos de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales recorriendo el centro de Oaxaca, distintos accesos carreteros y diversos municipios de la entidad.

Personal de la Policía Federal refirió que la corporación dispondrá de cinco helicópteros sobrevolando la ciudad y zona courbada.

También contará con tres puentes áreas, en caso de que los profesores, consideren utilizar sus servicios para transportarlos al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, de la capital del estado.

Preliminarmente, las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca están consideradas con este propósito.

Asimismo también habrá transporte terrestre en el destacamento de la Policía Federal, en el municipio conurbado de San Pablo Etla.

Y, en las oficinas públicas de Ciudad Judicial, al sur de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.