Luto en CECyTE por suicidio de alumna

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2015.- La comunidad estudiantil y académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) expresó sus condolencias por el deceso de una alumna del plantel de la institución, instalado en el municipio de Santa María Ecatepec, distrito de Yautepec, en la Sierra Sur.

La mañana de ayer miércoles se conoció que la estudiante de 15 años de edad, se suicidó en su domicilio donde vivía con sus abuelos, al parecer después de que fue abandonada por su madre. 

La Dirección General del CECyTE  dispuso que personal de las oficinas centrales acudiera a la comunidad en apoyo a los familiares, y para el desahogo de los tramites legales.

Al parecer la adolescente usó una arma de fuego, utilizada para cacería y propiedad de su abuelo, para acabar con su vida; lo que sobrecogió a sus compañeros, docentes y directivos del plantel.

De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, publicado en 2011, después de las agresiones violentas y los accidentes viales, el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes.

La dependencia de la Secretaría de Salud refiere que el 5.2 por ciento de los adolescentes entre 12 a 14 años pensaron en el suicidio. Mientras que de los 15 a los 17 años, ocurrió en el 7.59 por ciento.

En cuanto a las tasas de suicidio consumado entre los 15 a 19 años van de 2.2 a 4.9 por ciento, siendo los hombres los que tienden a consumarlo.

Los métodos más usados para quitarse la vida en los hombres es el ahorcamiento, las armas de fuego y las lesiones auto infligidas como los cortes. 

En contraste, las mujeres emplean más el exceso de medicamentos y el envenenamiento.

Aunque, recientemente este comportamiento ha cambiado, a partir de que las mujeres están métodos más violentos para suicidarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.