Malas prácticas con aparatos eléctricos duplican gastos hogares

 

*FIDE exhorta a aplicar consejos prácticos para ahorro energético

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre de 2015.- En Oaxaca desconocemos el uso de la tecnología y esto repercute en la economía, no se trata de usar solo aparatos nuevos, modernos y caros, la estrategia es el buen uso de lo que ya tenemos; es común escuchar que el recibo de energía está llegando muy alto; esta es la explicación para ahorrar costos en energía, del Gerente Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) Sureste, Ricardo Paz Bautista.

Tenemos en casa objetos de más de 10 años de antigüedad: refrigeradores,  equipos de iluminación, y eléctricos en general, muchos de estos después de 10 años ya son obsoletos y el usuario no lo sabe, y seguir usándolo maximiza el gasto de energía.

Las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las fija la Secretaría de Hacienda con base en el precio del petróleo recordó, y por ello también ha habido incremento, pero se trata más bien de hábitos en uso de nuestros equipos; refrigeradores que hacen escarcha implican consumo excesivo de energía, planchar prenda por prenda, lavar uno por uno, conectar y desconectar es un gasto importante; el tener buenos hábitos hará que usemos el equipo óptimamente y consumiremos solo la energía necesaria.

El gerente regional del FIDE informó que este organismo cuenta con un catálogo de programas dirigidos al sector empresarial, esquemas de financiamiento y tasas de interés óptimos, se trata básicamente de que la empresa interesada genere energía con adquisición de paneles fotovoltaicos y su consumo bajará significativamente.   

Para mayor información sobre programas abierto a la población, las oficinas del FIDE se ubican en Emiliano Zapata 612 interior 3 en la colonia Refoma. El teléfono es 951 515 63 4225. El año pasado en todo el país, crearon más de 200 proyectos de energía y este año en Oaxaca suman al menos 20 en las principales regiones.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.