Más de 6 mil efectivos vigilarán antes y durante evaluación docente

Patricia Briseño7Foto: archivo

Oaxaca, Oax. 23 de noviembre de 2015.-  La Policía Federal y la  Gendarmería, en coordinación con su similar de la Policía Estatal, tendrán la responsabilidad del operativo de seguridad y vigilancia del  lugar donde se desarrollará la evaluación de aprovechamiento docente donde están convocados 6 mil profesores y profesoras, para los días 28 y 29 de noviembre, informó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez.

“El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, estará al frente del protocolo que se llevará a cabo a través de las vertientes disuasiva y reactiva en caso de ser necesario”, dijo.

De acuerdo el titular de Seguridad Pública, Galindo Ceballos tiene la instrucción del Presidente Enrique Peña, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,  de participar directamente en el resguardo de la seguridad de las entidades donde se difirieron las fechas para la realización de la prueba ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anunció que la dependencia a su cargo desplegará mil elementos de la Policía Estatal, para la seguridad de la sede donde se presentarán los sustentantes, el complejo de oficinas del gobierno estatal, Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, a 30 minutos del centro histórico.

Además del cuerpo de la Policía Vial, encargado de las tareas de auxilio y desahogo de las vialidades en inmediaciones del edificio  sede.

En relación a los efectivos federales, dijo, se prevé que la cifra supere cinco mil, que formalmente iniciarán su tarea de resguardo  el miércoles 25, tres días antes de la aplicación de la prueba de conocimientos. 

El titular de Seguridad Pública garantizó el respeto a los derechos humanos y  apego a la legalidad, teniendo como objetivo garantizar la tranquilidad  de los  sustentantes que se concentrarán Ciudad Administrativa, ubicada a un costado de la  carretera Oaxaca-Istmo, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Pero, advirtió,  que las instancias policiacas detendrán a los profesores o activistas que incurran en actos delictivos o agresiones durante la aplicación de la evaluación el próximo 28 y 29 de noviembre en la entidad.

Sección 22 acusa al IEEPO

Por otra parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) de confundir a la membresía al circular un documento donde supuestamente acepta la aplicación del examen de aprovechamiento profesional docente.

A través de un comunicado, la  vocería de la gremial sostuvo “ trata de un documento apócrifo elaborado por la Junta Militar del IEEPO, ante su desesperación por la inminente caída de la nefasta reforma educativa”.

 “La evaluación no se llevará acabo, y hoy más que nunca, caminaremos de pie y con el puño izquierdo en alto contra el examen punitivo”, sentenció. 

Reiteró que la Sección 22, integrante de la  CNTE, mantiene su resistencia a la prueba de desempeño docente, “a pesar del despliegue las fuerzas federales, bajo los principios de unidad y organización”.

El documento manifiesta una tregua para el evitar el despido de los profesores de sus centros de trabajo.

“Esta tregua es una muestra de buena disposición de este movimiento democrático para exigir una mesa de negociación de manera inmediata», expone en uno de sus párrafos

El texto va impreso en una hoja con el membrete de la Sección 22 y de la CNTE.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.