México debe estar a la altura de retos internacionales: CCE

 

Redacción

México, D.F. 24 de noviembre de 2015.- Los ataques del pasado 13 de noviembre en París tienen que hacer reaccionar a la humanidad hacia la responsabilidad, son un llamado a la reflexión y la acción multilateral, no sólo frente al terrorismo, sino, en general, ante los grandes retos de nuestro tiempo, expuso el líder de la Cámara Empresarial en el país, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Expuso que esta tragedia (de Francia) es representativa de estos desafíos: por la complejidad de los fenómenos que hay detrás, por las múltiples e importantes consecuencias en distintos ámbitos (las cuales apenas empiezan a calibrarse), la insuficiencia de las respuestas unilaterales y los riesgos e irresponsabilidad de aislarse y ver los problemas globales como algo ajeno.

Se trata dijo, de retos planetarios, por sus causas y más aún por los efectos y las vías de solución. Su otro rasgo definitorio refirió, es que no podemos darnos el lujo de evadirlos, dejarlos para después, pensando que más adelante alguien los resolverá: las consecuencias de no estar a la altura serán catastróficas.

De acuerdo al empresario, en muchos casos se trata de pruebas de supervivencia, y en general, una responsabilidad ética. Los conceptos clave para abordar estas problemáticas globales son muy claros: interdependencia y transversalidad que requieren colaboración, coordinación y corresponsabilidad.

Así lo demanda el desafío del terrorismo, como también el cambio climático, el crimen organizado internacional y el narcotráfico, la migración, la rápida e imprevisible transformación social y económica que provocan procesos como la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Igualmente las crisis recurrentes y problemas estructurales de los mercados financieros, el comercio internacional y de las democracias, entre otros retos mundiales.

México no sólo tiene que estar presente en el debate y los esfuerzos para construir acuerdos y soluciones para estos grandes retos internacionales: tiene que asumir un rol proactivo; no de espectador, sino de protagonista, expuso el economista oaxaqueño y  líder de los empresarios.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.