México, sin avance en combate a la corrupción: PRD

MVS

México, 2 de noviembre de 2015.- El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, advirtió que el país no ha visto ningún cambio en materia de combate a la corrupción, ni en las condiciones de vida de la ciudadanía, crecimiento económico, seguridad y paz pública.

Al recalcar que por esas razones, al actual gobierno es el que menor nivel de aceptación registra históricamente entre la población, con un escaso 30 por ciento, el diputado Martínez Neri agregó que ante tales condiciones y en especial en materia de transparencia y corrupción, el próximo miércoles los congresistas cuestionarán al secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade.

Remarcó que el funcionario deberá explicar a las y los diputados federales, por qué no ha hecho nada para resolver casos ejemplares de corrupción, como el de la Casa Blanca de la esposa del presidente de la República y los conflictos de tráfico de influencias con empresarios como el dueño del Grupo Higa.

El legislador enfatizó que el regreso del PRI a la Presidencia, no ha derivado en mejores condiciones para los mexicanos, por el contrario, las violaciones a los derechos humanos van a la alza y la entrega de la riqueza nacional, como el petróleo y los energéticos, se concretó con la reforma en esa materia.

A ello se suma, la falta de crecimiento económico y la falta de efectividad en las llamadas reformas estructurales, lo cual se refleja en el incremento del número de personas en pobreza, en la clara distribución desigual del gasto y la riqueza en el país, así como un manejo errático en las finanzas públicas, que lejos de sostenerse en el crecimiento económico, se nutren con el cobro de impuestos a los mismos contribuyentes y en deuda.

En materia de inseguridad, calificó como muy preocupante que a mitad del sexenio, el Gobierno Federal no cuente con directrices firmes para enfrentar al crimen organizado, cuyo poder sigue avanzando e incluso controla algunos territorios en la República, con la colaboración de autoridades locales de todos los signos políticos.

Como muestra de ello, el legislador de izquierda aseveró que en los 32 meses que lleva el actual gobierno, se tiene registro de 57 mil ejecuciones, 25 mil desapariciones y 250 mil personas desplazadas a causa del crimen organizado, la falta de oportunidades en sus territorios y la pobreza que aqueja distintos estados.

Remarcó que a esto se suma la fallida reforma energética, que no ha generado las inversiones prometidas y se ha limitado a entregar la riqueza energética, así como a desmantelar la industria petrolera que por décadas sostuvo el desarrollo nacional y el gasto público.

Insistió en que por todo ello, el titular de la Función Pública tendrá que rendir cuentas sobre el combate a la corrupción y las pérdidas que ese flagelo ha generado a nivel económico y en la confianza de la población.

“Ha sido nula la actuación de la SFP ante esto. En parte por la debilidad institucional, la demora que ha habido en  el proceso para construir un marco efectivo de combate a la corrupción, pero también por la falta de voluntad política para ofrecer un gobierno honrado y eficaz”, dijo.

Lamentó que entre lo poco que la Función Pública puede informar al Congreso, se encuentre la exoneración el presidente de la República, por el escándalo de la “Casa Blanca”; así como del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, por el presunto conflicto de interés en que habría incurrido al adquirir también una mansión en una exclusiva zona del municipio mexiquense de Malinalco.

Por todo lo anterior, apuntó Martínez Neri, “el Congreso tiene ante sí el reto de construir las instituciones que hagan efectivo el ejercicio transparente y eficaz de los recursos públicos, una efectiva y oportuna fiscalización de su ejercicio y la aplicación de sanciones ejemplares a los servidores públicos e incluso a los particulares que defrauden la confianza depositada en ellos y mediante actos de corrupción utilicen de forma indebida e ilegal el patrimonio de todas las personas mexicanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.