Morena exige liberación de profesores de la 22 detenidos

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax, 04 de En franco oportunismo político-mediático, la cúpula estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió la liberación de los cuatro maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos por fuerzas federales el pasado 29 de octubre.

Armando Contreras Castillo, ex secretario de asuntos indígenas del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, aprovechó la conferencia de prensa en la que presentarían un diagnóstico de la educación superior de Oaxaca para exigir la liberación de Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, profesores detenidos por delitos federales.

Pese a las acciones violentas, ilegales, agresiones a reporteros y robo en que han incurrido esos dirigentes del magisterio, el dirigente de Morena, defendió a los profesores detenidos y afirmó que la detención de los maestros es solamente un distractor para que el Gobierno Federal siga callando la verdadera historia de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y del fuga del Chapo Guzmán, así como la grave crisis económica que vive el país y la pobreza lacerante.

Contreras Castillo, pidió a la LXII Legislatura, la aprobación del Plan de Transformación Educativa para el Estado de Oaxaca (PTEO) como ley educativa de Oaxaca.

Aseguró que las y los maestros sólo han hecho uso de su libertad de manifestación que se ha generado por la reforma educativa que sólo quiere el control de la Sección 22.

«Morena exige que el gobierno deje de criminalizar la lucha educativa en Oaxaca y que libere de manera inmediata a los cuatro profesores presos políticos que tiene la PGR en sus manos”, dijo el ahora Presidente de la Mesa Directiva de Morena.

Antes, el Promotor de la Soberanía Nacional, Salomón Jara Cruz, informó que en los últimos tres años, 22 mil 662 jóvenes no pudieron estudiar una carrera en la UABJO, lo que equivale a toda la población del municipio de San Agustín Loxicha,, ubicado en la región de la Costa.

Jara Cruz, explicó indicó que la pobreza y la exclusión escolar son parte de un mismo problema y por tanto no es coincidencia que las  zonas donde no existen universidades sean las que presentan los índices más altos de pobreza.

Respecto de la educación media superior, el Consejero Nacional de Morena apuntó que en 204 de 570 municipios no existen preparatorias, por lo que en 41.6% del territorio de Oaxaca nadie concluye el bachillerato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.