Oaxaca, entre los estados con mayor número de escuelas precarias

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre de 2015. Las galeras construidas por fuerza y trabajo de los padres y madres de familia son la escuela de 150 estudiantes de secundaria.Al interior intentan concentrarse entre los remiendos de láminas que se sacuden con los  ventarrones.

Lo peor ya pasó, aseguran quienes toman clases frente a un pizarrón curveado por la humedad y lodo que se coló durante la temporada de lluvias y que anegó las galeras que sirven de salones en la Escuela Secundaria Nueva Creación de Santa María Atzompa, plantel ubicado a menos de 20 minutos de la capital oaxaqueña.

Y es que Oaxaca, al igual que Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán, conforman los estados con el mayor número de escuelas en condiciones precarias.

El Censo de Escuelas, Docentes y Alumnado de Educación Básica y Especial arroja que el total de los centros escolares censados en el estado cuentan con equipamiento, el 87.7 por ciento con pizarrón, el 75. 3 por ciento con escritorio para docente, el 74.9 por ciento con silla para docente, el 81.2 por ciento con muebles para que el alumnado se siente; y el 81.1 por ciento con muebles para el alumnado se apoye para escribir.

Un estudio realizado por el IEEPO señala que del total de espacios que son utilizados como escuelas, el 69.2 por ciento fueron construidos para fines educativos, el 29.6 por ciento fueron espacios adaptados, el 1.2 por ciento son espacios provisionales.

La escuela nueva creación

Fue hace seis años cuando nació como módulo lo que conforma la escuela Secundaria Nueva Creación de Santa María Atzompa.

El surgimiento fue una necesidad, debido a que la secundaria ubicada en el casco de la población resultaba insuficiente frente al crecimiento de habitantes de las ocho colonias avecindadas.

Funciona con clave de Santa Lucía

El encargado de la dirección del módulo que es ‘respaldado’ con una clave perteneciente a un plantel de Santa Lucía del Camino, José Mario Francisco, explica que en el primer año de creación se atendieron a 28 estudiantes, y año con año fue aumentando la cifra de la población escolar como resultado de la saturación del otro plantel de secundaria.

En el plantel son 150 estudiantes divididos en cinco grupos; el más numeroso, de primer grado. En este año ingresaron 47 escolares, pero a falta de recursos para la construcción de otra galera deben tomar clases en un mismo salón.

 

 

 

Foto: Noticias net.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.