Piden mantener límite de deshidratación para deportistas

Notimex

México., 12 de noviembre de 2015.- La clasificación de deshidratación para deportistas se debe mantener en dos por ciento de la pérdida del peso corporal, opinó la catedrática del Departamento de Salud, de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcela González-Gross.

Al participar con el tema de hidratación en la actividad física y el deporte, en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición 2015, dijo que se daría un mensaje erróneo a la población si esa clasificación se modificara a cuatro por ciento, como se pretende.

Con una acción de esa naturaleza, la gente empezaría a creer que su cuerpo requiere menos líquidos, cuya ingesta de por sí es baja en la mayoría de la población, y eso podría generar deshidratación grave, advirtió.

Tras el maratón de Londres, en donde el corredor que lo ganó perdió cuatro por ciento de su peso corporal sin presentar signos considerables de deshidratación, se abrió el debate sobre si podría elevarse el margen actualmente permitido.

«El porcentaje de deshidratación aceptable para quienes practican algún deporte es de dos por ciento, pero ahora está el debate, hay que considerar la condición física excepcional de quién gano la maratón y no modificar ese margen.

«Sería un mensaje erróneo decir que podemos trabajar a cuatro por ciento deshidratados y que no pasa nada porque si pasaría, una pérdida de peso superior a dos por ciento aumenta el riesgo cardíaco», alertó.

González-Gross indicó que la mayoría de quienes realizan algún tipo de actividad física o un deporte, la empiezan mal hidratados, por lo que pidió al Comité Olímpico Internacional y a la FIFA, pugnar porque no se arriesgue a los deportistas.

Agregó que la ingesta de líquidos, de preferencia agua natural entre la población en general, debe ser un hábito personalizado, pues las necesidades varían de acuerdo a la actividad y condiciones físicas de cada persona.

Explicó que al hacer deporte el cuerpo se calienta y para regular la temperatura empieza a sudar, al sudar se pierden líquidos y es necesario reponerlos lo antes posible para mantener el buen funcionamiento del organismo humano.

Al sudar los principales electrolitos (minerales) que se pierden son: sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro, por lo que se recomienda beber líquidos antes, durante y después de la actividad física.

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