Plantea Gutiérrez Candiani una reingeniería del gasto público

Gutiérrez Candiani

Redacción

México, D.F. 16 de noviembre de 2015.-  La reingeniería del gasto público debe ser una prioridad de Estado, señaló el empresario oaxaqueño líder del Consejo Coordinador Empresarial, luego de que concluyeron los trabajos del Paquete Económico de la Federación para el ejercicio 2016. El presupuesto de Egresos aprobado asciende a casi 4 billones 764 mil millones de pesos, cerca de 17 mil millones por encima del propuesto, presentado, por el Ejecutivo.

Destacó  entre los rubros con mayor apoyo el del gasto social , del que dijo es acertado, a condición siempre que los recursos se ejerzan con eficiencia y transparencia.

No obstante refirió, el renglón más castigado, donde se concentró el mayor esfuerzo de ajuste al gasto programable, fue el de la inversión pública.

El economista apuntó que como complemento y catalizador de la privada, la inversión pública es un motor de crecimiento fundamental, y por tanto, resulta vital incrementarla, y no bajarla, como está ocurriendo.

“En general, queda un largo trecho por recorrer en el esfuerzo que hay que hacer en materia de presupuesto y ejercicio del gasto público. El llamado a consolidar una reingeniería a fondo en esta materia sigue vigente, aún prueba por superar”, agregó el líder empresarial.

Candiani explicó que de no realizarla, éste será insostenible en el largo plazo, de cara a los compromisos ineludibles en ascenso: pensiones, deuda (dos puntos del PIB anuales para el pago de intereses) y gasto federalizado, representan casi 18% del PIB y más de tres quintas partes del Presupuesto.

El líder de la cámara empresarial dijo que es necesario emprender una revisión a fondo de los sistemas de pensiones gubernamentales, como ya se está haciendo en entidades como Petróleos Mexicanos, así como replicar logros como la reestructuración financiera que se ha logrado en el IMSS.

«Aún hay muchos organismos públicos, en los tres órdenes de gobierno, que son «barriles sin fondo», donde existen indicios de opacidad y poca  evaluación objetiva de sus resultados», comentó.

De igual manera dijo, es tiempo de empezar a distinguir con mayor precisión el gasto público versus el que se canaliza a la clase política. Hay un clamor para acabar con el dispendio, los excesos y el uso discrecional del dinero de toda la ciudadanía mexicana  para fines partidistas o individuales.

La exigencia de una mayor eficiencia y transparencia en el gasto público no es nueva apuntó en nombre del sector empresarial.

Finalmente Gutiérrez Candiani  señaló que ahora que concluyeron los trabajos del Paquete Económico, la asignatura pendiente más urgente en el Poder legislativo son las leyes secundarias de esta reforma constitucional tan trascendente, necesaria para enfrentar en serio la corrupción endémica que tanto limita el desarrollo nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.