Por falta de información, es baja la donación de células madre

Notimex

México., 7 de noviembre de 2015.- En México, más que por cuestiones religiosas, la falta de información genera que sea bajo el número de donantes de células madre, ya que la procuración es un hecho sencillo que no provoca molestias, reveló Alejandro Madrigal, experto mundial en investigación sobre el tema.

Durante su participación en el segundo día de trabajo en el festival internacional de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, comentó que en el mundo hay cerca de 25 millones de donantes de células madre, y la mayoría de los donantes son de poblaciones caucásicas, como de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

Sin embargo, mencionó, que la representación de poblaciones donantes como México es muy pobre.

“En México hay una gran necesidad de crear un registro de donantes de células madre, y también de levantar fondos y haciendo cosas extraordinarias. México también tiene que extender más el compromiso social con las fundaciones y con el mundo de la medicina.

“Se necesita haber un mayor incremento en la formación cultural y en la necesidad de, además de ser donantes, de ayudar a salvar vidas”, mencionó.

Madrigal explicó que al donante basta con extraerle cerca de medio litro de sangre, porque ahí se encuentran las células madre y se recuperan éstas de inmediato.

“De esta manera estamos engañando al sistema inmune y en consecuencia la quimioterapia y la radiación disminuirán drásticamente porque se puede decir que se vacía la médula ósea, rescatando con la médula de otro individuo”, acotó.

El especialista apuntó que la doctora Clara Gorodezki, quien preside la Fundación Comparte Vida AC, ha hecho un gran esfuerzo y ha sido la primera, junto con otros colegas, de crear un registro de posibles donantes de células madre y extender el número de éstos.

Durante su participación en la sección Mex-I-Can sobre ciencia, el investigador dijo que en todos, entre amigos o familiares, se sabe de algún caso de cáncer, por ello el ser donante es un gran compromiso, y que éstos sean del círculo más cercano de los pacientes enfermos de cáncer como la leucemia.

El especialista mexicano, quien desde 1995, dirige el Instituto de Investigación Anthony Nolan, que es un centro dedicado a mejorar los trasplantes de células madre para pacientes con leucemia, dijo que en México existe el compromiso nacional para tratar de ofrecer el trasplante a nivel nacional.

“México cuenta con los recursos. Un trasplante tiene un alto costo, pero se encarece no por el procedimiento mismo sino por los muchos días que el paciente debe permanecer en el hospital y por la cantidad de medicamentos que se le suministra al paciente; que cabe decir, los medicamentos en México tienen un bajo costo en comparación con otros países como Estados Unidos o de Europa”, dijo.

Señaló que el trasplante es un procedimiento que se utiliza como último recurso, una oportunidad de vida porque los enfermos de leucemia se van a morir sin el trasplante, y aunque sea un 30 o 40 por ciento, es una posibilidad que de otra forma no tendría el paciente.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo el instituto que dirige, los mejores donantes son hombres y son jóvenes menores de 30 años de edad, pero parece que el género masculino es un tanto más cobarde para donar las células madre.

Madrigal, quien también es miembro del Colegio Real de Médicos, es un científico internacionalmente respetado e influyente en el campo del trasplante de células madre, y de histocompatibilidad e inmunogenética, cuyo trabajo de investigación seminal ha sido la plataforma de muchos de los avances recientes que han dependido del trasplante de médula ósea.

Agradeció la invitación a este tipo de foros como La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, pues dijo que al termino de su ponencia varios niños entendieron el mensaje y se acercaron a él para decirle que ellos están listos y quieren donar sus células madre, o se inspiraron a estudiar medicina.

“El compartir ideas, la educación y transmitir desde temprano la información del conocimiento a la población en general, no especializada, es uno de los retos más difíciles”, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.