Presentan consumidores más de 850 denuncias en Buen Fin

* Los establecimientos en dónde se reporta un mayor número de aumento a precios son: Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana

*Profeco debió recuperar más de 1 millón 600 mil pesos a favor de las y los consumidores denunciantes

Comunicado /Foto: JLP

México., 16 de noviembre de 2015.- Durante las primeras 72 horas de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), logró recuperar más de 1 millón 636 mil pesos a favor de las y los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

Los principales motivos de inconformidad son: no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa, entre otros.

En el Distrito Federal es dónde se han presentado el mayor número de quejas y denuncias con 116, le sigue el Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35. En tanto que los establecimientos con mayor número de denuncias han sido: Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedraui (46)  y Sam’s Club (30).

Con base en el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en 1,505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos respecto al precio en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categorías a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/Blue Ray’s; y se registró una reducción en 18,842 precios.

Los establecimientos en dónde se reporta un mayor número de aumento a precios son: Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.

Durante la primera mitad de El Buen Fin, 542 mil 206 personas han visitado la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio de El Buen Fin, y 87 mil 456 consumidoras y consumidores han utilizado la herramienta Quién es Quién en los Precios. Asimismo se han registrado 846 descargas más de la aplicación Profeco en 30 y se han brindado más de 4,100 asesorías.

Asimismo, como parte de las acciones de verificación y vigilancia, personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 4 establecimientos, Librerías Dante S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California), por no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.