Presupuesto no fue novedoso, la ‘base cero’ quedó rebasada: Martínez Neri

MVS

México, 14 de noviembre de 2015.- El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que el Presupuesto 2016 no mostró nada novedoso y el concepto de “base cero” quedó totalmente rebasado.

Indicó que dicha propuesta no tenía sustancia, fue un modelo “difuso” y por ello, a final de cuentas no se concretó.

En el aspecto económico, agregó que el Presupuesto se quedó corto y los diseñadores del mismo no atendieron las sugerencias, por ejemplo de la Comisión de Educación, que planteó incrementar los recursos a esa área en 15 mil millones de pesos.

El aumento a ese renglón del gasto fue solo de 3 mil millones, los cuales se “diluirán” en el intento de distribuir el recurso entre las distintas áreas del sector.

El legislador de izquierda aprovechó para advertir que la actitud de la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, llegaron al borde de descomponer la relación entre poderes y de violentar los procesos parlamentarios, al apresurar una discusión que bien pudo haberse abordado con mayor calma y en los plazos que establece la ley.

Recriminó que la Comisión señalada no haya entregado a tiempo a los congresistas copia del dictamen del Presupuesto de Egresos, lo que habla de un ánimo de imponer decisiones e impedir que “el enemigo” pudiera conocer el contenido del documento y “defender” sus puntos de vista.

Martínez Neri dijo que ese tipo de prácticas afectan el avance del sistema parlamentario y la consolidación de procedimientos democráticos en el Poder Legislativo.

Coincidió con las voces de quienes se pronuncian  a favor de ajustar los mecanismos y las prácticas parlamentarias a las que calificó como “antiguas” y obsoletas, que convierten el debate parlamentario en un torneo donde uno solo vence y no se fomenta el diálogo democrático.

Los procedimientos legislativos para aprobar el Presupuesto, deberían renovarse y abrir la discusión en comisiones a especialistas y expertos en los temas, para que los dictámenes avancen con pleno consenso, abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.