Presupuesto para 2016 privilegia educación, salud y desarrollo social

Notimex

México, 13 de noviembre de 2015.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 rompe las inercias típicas del pasado, al destinar menos recursos al gasto corriente y más a la educación, salud y desarrollo social, destacó el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que el PEF 2016 asciende a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, es decir más de 16 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo.

Al exponer el dictamen del presupuesto ante el pleno cameral, manifestó que estos recursos adicionales se destinarán a los renglones de gasto más importantes como son salud, educación, campo y, en general, a los diferentes rubros del desarrollo social.

Sostuvo que esta propuesta de presupuesto representa la mejor alternativa para la economía del país, pues provee al gobierno de los recursos necesarios para la inversión productiva y promueve el crecimiento de México y el bienestar de las familias.

Comentó que con la aprobación del decreto de PEF que se pone a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, culminan los trabajos legislativos para definir la política económica del país para 2016, y “podemos decir con satisfacción que hemos actuado con responsabilidad”.

En una sesión que inició a las 12:21 horas de este jueves y se reanudó tras siete horas de receso, indicó que el análisis hecho por diputados y senadores al paquete económico de 2016 permitió establecer una vía que garantizara la estabilidad y protegiera el ingreso de las familias sin aumentar impuestos ni recurrir a mayor endeudamiento.

Apuntó que en el escenario de restricción de recursos que enfrenta el país, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja consideró viable y necesario adoptar el ajuste que propone el Ejecutivo federal en materia de servicios personales y gasto de operación.

Ello, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la desigualdad e incrementar el acceso a los derechos sociales; al respaldo a las universidades públicas del país; al desarrollo científico y tecnológico, a la cultura y a los programas que impulsan la productividad y la actividad económica.

Así, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en este presupuesto se propone una ampliación total por 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se proponen destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país.

Detalló que se propone otorgar más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, monto que incluye ocho mil 111 millones de pesos para la producción agropecuaria, alcanzando así un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

También se sugiere la ampliación por dos mil 551 millones de pesos para el sector salud y cinco mil millones adicionales para educación y cultura, y en materia de infraestructura se plantea una ampliación superior a 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Hinojosa Ochoa refirió que el monto propuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de tres mil 550 millones de pesos respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Señaló que se plantean 250 millones de pesos adicionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

Un logro especial lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país, abundó.

El legislador priista subrayó la propuesta para la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual estará dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos.

Precisó que estos recursos se destinarán a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal para construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales, entre otros.

“Los diputados de esta Legislatura hacemos con este fondo una apuesta definitiva por la transparencia, al establecer reglas de operación sustentadas en el propio Decreto de Presupuesto para que estos recursos no puedan ser usados discrecionalmente”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.