PRI abre convocatoria para candidaturas ciudadanas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre de 2015.- Por acuerdo del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese instituto político acordó abrirse a la sociedad y establecer una plataforma ciudadana para postular candidatas o candidatos a gobernador con ciudadanos simpatizantes en las elecciones locales que se celebraran el próximo año en 13 estados, entre ellas Oaxaca.

La decisión de la Comisión Política Permanente sobre la participación de ciudadanos simpatizantes en los procesos de postulación de candidatas y candidatos al Congreso de la Unión, a gobernadores y a jefe de Gobierno del Distrito Federal -avalada por las y los consejeros nacionales- se dará cuando su prestigio, fama pública y los estudios demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de quienes militen en el partido y aspiren al mismo cargo.

Es una decisión que se hace efectiva por primera vez en el PRI y que tiene como requisito que las personas que se inscriban manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional, estableció el acuerdo.

Los acuerdos también van encaminados a preparar al PRI para las elecciones de 2016, en las que se eligen 13 gubernaturas, incluida la elección extraordinaria en Colima, además de la renovación de las cinco presidencias municipales en Baja California y de los congresos locales en 12 de las entidades en que también habrá cambio de gobierno como en Oaxaca.

Con esa decisión, la cúpula nacional del PRI deberá cuidar en todo momento la armonía interna en cada entidad como una condición especial emitir las convocatorias de postulación de candidatas y candidatos a puestos de elección popular que incluyan la figura de ciudadanos simpatizantes.

Las consejeras y consejeros nacionales también aprobaron el Plan Nacional de Elecciones 2015-2016 y el acuerdo para garantizar la paridad de género en los procedimientos selectivos, ya sea mediante una asamblea de delegadas y delegados o por comisiones de postulación de candidaturas para presidentas o presidentes municipales, así como la integración de planillas en ayuntamientos y diputaciones locales.

El objetivo es que el PRI garantice la paridad de género de manera efectiva para asegurar el acceso de las mujeres a cargos de elección popular sin simulaciones y en igualdad de circunstancias con los hombres.

También se formalizó el acuerdo del Consejo Político Nacional que establece medidas que blinden al PRI y a las personas simpatizantes precandidatas y candidatas contra la infiltración del crimen organizado y el uso de recursos de procedencia ilícita en los procesos electorales del 2016 y subsecuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.