Prohíben a aspirantes a gubernatura publicidad en el extranjero

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre de 2015.- El Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, advirtió que los aspirantes, precandidatos o futuros candidatos a gobernador o gobernadora, no puede realizar ni contratar propaganda en comunidades fuera del país para llamar al voto a su causa.

De acuerdo al funcionario electoral, hay actores que confunden actividades proselitistas con propaganda en el extranjero. De acuerdo a García Marroquín, es importante “porque luego confunden actividades proselitistas con propaganda que realizan en el extranjero”.

También dijo que pueden presentarse casos de futuros candidatos que pueden ir al extranjero a realizar actividades proselitistas, sin embargo es distinto comprar espacios en radio y televisión lo cual no está permitido.

Concedió que se tiene publicitar a quienes van a pedir el voto a su causa, sin embargo, no podrán contratar espacios  en los medios de comunicación.

Cabe señalar que según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), existen 1 millón 500 mil migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas que viven en el extranjero son potenciales votantes para la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2016.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral federal presidencial solo 1 mil 513 migrantes oaxaqueños votaron, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la Comisión Provisional de Voto en el Extranjero que trabajará para garantizar que la ciudadanía de Oaxaca en el extranjero pueda votar en la sucesión gubernamental.

De acuerdo con la Constitución, las personas migrantes solo pueden votar para presidente, gobernadores y senadores de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.