Reconocen a artesano oaxaqueño por compromiso con el ambiente

*Además, por su compromiso con el medio ambiente, gracias a la conservación del caracol púrpura.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 4 de noviembre de 2015.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregaron a  Habacuc Avendaño Luis, originario de Pinotepa de Don Luis,  el premio  a la Conservación de la Naturaleza 2015, por su dedicación en el manejo y conservación del caracol púrpura, en la región de la Costa.

Durante la celebración del  Día Internacional de la  Ecología,  los titulares de Semanat, Rafael Pacchiano Alamán y de Conanp, Alejandro Del Mazo Maza,  entregaron al artesano  oaxaqueño la distinción por su compromiso con el ambiente en su comunidad, ubicada en la costa del Pacifico.

En el evento, celebrado en el Parque Izta-Popo, en el Estado de México,  los organizadores resaltaron las cualidades de Don Habacuc, un indígena mixteco generoso con sus semejantes, al compartirles los secretos del teñido natural, a través de la tradición oral”.

Habacuc-Avendano-applying-snail-dye-2-Credit-Peterson-398x600El galardonado participa en el colectivo  de los “tintoreros” de Pinotepa de Don Luis,  comprometidos con mantener vivo el teñido del hilo a partir de la técnica ancestral de extracción de la tintura del caracol púrpura, sin afectar a la especie.

En el evento, realizado el pasado uno de noviembre,  se compartieron historias de éxito y acciones en materia de conservación.

Además, se contó con la participación de una diversidad de públicos que junto con el personal de la Comisión realizaron actividades enfocadas al fortalecimiento de la cultura conservacionista promovida por la Conanp.

Además, se entregaron reconocimientos a nueve guardaparques por su labor realizada en las Áreas Naturales Protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.