Repatriados 10 mil migrantes oaxaqueños en promedio: IOAM

Foto: Internet

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre de 2015.- En lo que van del año caso 10 mil migrantes fueron repatriados a Oaxaca desde Estados Unidos, cuando intentaban cruzar la frontera o en operativos en aquel país, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

Las cifras dijo, se elevaron considerablemente en los meses de agosto y septiembre, proporcionalmente con la expulsión de obra por la crisis económica que vive México a consecuencia del alza del precio en el dólar que mueven a cientos de personas a buscar opciones en el país del norte.

Así mismo informó que en este mismo año, nueve migrantes han fallecido en su intento por cruzar la frontera, ocho por deshidratación en el desierto de Arizona y Texas, otro más ahogado en el río Bravo.

Los riesgos para quienes intentan cruzar la frontera y se duplican debido a las medidas de ubicación establecidas por Estado Unidos para evitar el flujo migratorio en condiciones ilegales.

Los muros, los videos, la alta tecnología, los aviones no tripulados, los caza migrantes y la ley contra migrantes, son solo algunos de los elementos que tienen que enfrentar los migrantes para lograr pasar.

Las personas que decidieron migrar y encontraron en su camino la muerte, expuso, son jóvenes en su edad productiva, sin opciones en el territorio oaxaqueño, por eso arriesgan la vida, refirió el titular del IOAM.

De enero a la fecha, perdieron la vida 138 connacionales por diversas causas, precisó el funcionario estatal.

Por otro lado advirtió, el recorte al Fondo de Aportación al Migrante va a incrementar el fenómeno migratorio en la entidad, a pesar de los riesgos en la frontera para poder llegar a Estados Unidos.

Lamentó que el Gobierno federal considere a este sector como no prioritario, y en consecuencia lo deje en ceros a pesar de la crisis que viven las familias en las comunidades expulsoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.