Reportan al menos cien muertes por ataques en París; termina toma de rehenes

MVS

Francia esta sacudida el viernes por ataques múltiples y casi simultáneos en lugares de esparcimiento en París, con reportes de medios de al menos 100 personas muertas y de rehenes en una sala de conciertos de la capital.

Un centenar de muertos en toma de rehenes en sala de conciertos de París, reportó AFP.

El operativo de las unidades policiales de élite en la sala de conciertos Bataclan de París, donde un grupo de atacantes tenía como rehenes a varias personas, ha terminado, dijo un periodista de Reuters presente en el lugar.

En tanto, el canal de televisión BFM reportó que dos atacantes murieron en el operativo, que se produjo en el marco de una serie de ataques en la capital francesa que dejaron al menos varias decenas de muertos.

AFP informó que los atacantes en la sala de conciertos parisina del Bataclan  dispararon contra la multitud gritando «Alá Akbar» («Alá es grande»), indicó un testigo de la tragedia interrogado por la emisora de radio France Info.

«Con mi madre logramos huir del Bataclan (…), evitamos los disparos, había mucha gente por todas partes en el suelo», explicó el joven llamado Louis a la radio. «Unos individuos llegaron, empezaron a disparar en la entrada», prosiguió. «Dispararon contra la multitud gritando ‘Alá Akbar’, con escopetas creo».

Los ataques con armas de fuego y bombas ocurren cuando el país, uno de los fundadores de la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos, estaba en estado de alerta antes de una conferencia mundial sobre clima que se inaugura a fines de mes.

Fuentes occidentales de seguridad dijeron que sospechan que un grupo islámico militante está detrás de la masacre.

Al menos dos explosiones se escucharon cerca del Stade de France donde las selecciones de fútbol de Francia y Alemania jugaban un partido amistoso, al que asistía el presidente francés Francois Hollande.

El partido se jugó hasta al final, pero hubo tensión entre la multitud cuando se esparcieron las informaciones sobre los ataques. Los espectadores fueron retenidos en el estadio y espontáneamente se reunieron en la cancha.

Los reportes hablaban de al menos cuatro tiroteos distintos en París, uno de los cuales devino en una toma de rehenes en una popular sala de conciertos de rock, dijo un testigo.

La cadena de televisión TF1 dijo que hasta 35 personas murieron cerca del estadio de fútbol, incluyendo dos suicidas sospechosos de portar las bombas, en el barrio de Saint Denis, en el zona norte de París.

Helicópteros de la policía sobrevolaban el estadio mientras Hollande era llevado al Ministerio del Interior para atender la situación.

Hollande convocó a una reunión de emergencia de su gabinete tras los ataques y el municipio de París pidió por Twitter a los ciudadanos que se mantuvieran en sus casas.

En una breve declaración televisada, Hollande dijo que declarará un estado de emergencia en el país y el cierre de sus fronteras.

Tiroteos se produjeron a media tarde en el centro de París, fuera de un restaurante de comida camboyana en el décimo distrito de la capital y en la sala de conciertos Bataclan, donde transeúntes eran evacuados mientras comandos de elite de la policía tomaban posiciones.

Varios testigos dijeron a canales de televisión que hasta 60 rehenes permanecían retenidos al interior del popular recinto de conciertos.

«Hay mucha gente aquí. No sé qué está ocurriendo», dijo una testigo en medio de sollozos, quien se identificó sólo como Anna, al canal de televisión BFM afuera de la sala Bataclan. «Es horrible. Hay un cadáver allí. Es horrible», agregó.

En otra zona, la policía cerró un área amplia en torno al restaurante Petit Cambodge, donde testigos dijeron que hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov dispararon contra las personas a través de las ventanas, provocando múltiples muertes.

«Yo iba camino a (la casa) de mi hermana cuando escuché los disparos. Luego vi a tres personas muertas en el suelo, sé que estaban muertos porque estaban en bolsas plásticas», dijo el estudiante Fabien Baron a Reuters.

También hubo reportes de un tiroteo en la calle Charonne en el undécimo distrito y en el centro comercial Les Halles en el centro de la ciudad.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de los ataques en París, que ocurrieron pocos días después de atentados reivindicados por milicianos del Estado Islámico en un distrito chií del sur de Beirut, en el Líbano, y luego de que un avión de turistas rusos se estrelló en la península del Sinaí, en Egipto.

Anteriormente el viernes, Estados Unidos y Reino Unido dijeron que habían lanzado un ataque en el pueblo sirio de Rakka contra un militante del Estado Islámico conocido como «Yihadista John», pero no había certeza sobre si el hombre había muerto.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los «atentados terroristas sin precedentes» que sufre París.

En una declaración televisada, Hollande dijo que ya hay «decenas de muertos» y un gran número de heridos por los ataques terroristas «en curso», para lo que pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

Además, explicó que «esta en curso una operación de asalto o de las fuerzas de seguridad», en aparente alusión a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París, que ha sido escenario de otro de los tiroteos.

«Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso», señaló Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

Según el presidente francés, se ha «movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios» y ha «pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques».

Un Consejo de Ministros extraordinario va a aprobar, anunció Hollande, el estado de urgencia en todo el territorio francés, con lo que se cerrarán ciertos sitios y la circulación se restringirá.

Según los medios franceses, este estado no se decretaba desde los disturbios en la periferia parisina, hace ahora una década.

Además, el presidente también pidió que se cierren las fronteras para evitar la fuga de los autores de los crímenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.