SSA confirma primer caso importado de Zika en México

MVS

México, 17 de noviembre de 2015.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Pablo Kuri Morales informó que ya se registró el primer caso importado de Zika en México, enfatizó que no representa un riesgo para la salud en México pero que definitivamente se espera la llegada del mosquito transmisor del virus, que es el mismo transmisor del virus del dengue y de chikungunya.

«Ya tenemos el primer caso importado de Zika en México, es el caso de un hombre de 26 años que vive en Querétaro que inició con fiebre, mialgias, dolor de cabeza y aunque no tuvo salpullido, lo más importante es que estuvo en Santa Martha, Colombia dos semanas antes de iniciar con malestar».

Se corrió la prueba de dengue, de chinkungunya y salieron negativas, por eso se corrido Zika», explicó esta tarde en conferencia de prensa.

Comentó que se han detectado brotes  de la enfermedad en África tropical y en zonas del Sudeste asiático, así como algunos casos en Brasil, Colombia y Suriname.

Su sintomatología se caracteriza por presencia de fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Subrayó que no existe una vacuna para prevenir la infección ni tratamiento específico.

Aunque no se lanzará una campaña en referencia a dicho virus por vector, si reiteró que es necesario seguir las medidas que se han compartido con la población para evitar criaderos de este mosquito, clasificado como Aades aegypti.

«Repelentes, mosquiteros y pabellones en puerta y ventanas, si se puede camisa de manga larga y pantalón largo.

Este mosquito le gusta salir cuando sale y cuando se mete el sol, así que tomar precauciones.

En saneamiento básico recuerden lavar, tapar, tirar y voltear para evitar depósitos de agua.», compartió.

Por su parte, el director general de Epidemiologia, Cuitláhuac Ruiz Matus aseguró que el paciente infectado Se sometió a una prueba de PCR que detecta la huella genética del virus.

Actualmente se encuentra asintomático, fue dado de alta y está haciendo su vida normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.