Superar la crisis de confianza, reto para México: Gutiérrez Candiani

 

Redacción

Oaxaca, Oax.,  10 de noviembre de 2015.-  El presidente del  Consej0 Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani  expuso que entre los retos importantes que enfrenta el país sin lugar a dudas destaca superar  la debilitada confianza que existe en distintos planos políticos, sociales y económicos.

El empresario oaxaqueño, quien recientemente confirmó a un medio local su participación en el proceso electoral del 2016 en la entidad, explicó que en México tenemos un déficit histórico de confianza, que lejos de aligerarse con la transición democrática, ha crecido.

“No es un problema más, es el reto más profundo y transversal que hoy enfrentamos como nación, y que debe ser atendido como prioridad del más alto nivel”, expuso.

El economista y expresidente nacional de la Confederación Patronal Mexixcana (Coparmex), explicó que es generando confianza como podremos atenuar los grandes contrastes entre la inseguridad percibida y los índices delictivos, entre la cifra negra y los delitos que se denuncian.

“Únicamente por esta vía cambiaremos una situación en la que sólo dos de cada 10 mexicanos se siente satisfecho con la democracia, según el reporte Latinobarómetro 2015” apuntó durante su discurso semanal del CCE.

Para el economista oaxaqueño el reto para avanzar como país requiere necesariamente fortalecer con la unión básica que debemos mantener como ciudadanía,  y  fortalecer este principio elemental en los conceptos de nación, cohesión social, democracia y también economía de mercado.

El empresario, ex consejero de Nacional Financiera, Bancomext, Infonavit y CCE, entre otras instituciones, señala que la transformación estructural de México y su desarrollo requieren de instituciones modernas y eficientes, en todos los órdenes y poderes de gobierno: capacidad técnica y profesional, pero también solvencia en términos de legitimidad y credibilidad.

Se ha demostrado que este es un factor clave no sólo para la cohesión social, sino también para el desarrollo económico. Para ahorrar, invertir y crear, las personas y las empresas requieren de la certeza y el incentivo de saber que si trabajan, si innovan, pueden prosperar en un ambiente de orden, estabilidad, seguridad y justicia. Ahí es donde destaca el rol de unas instituciones sanas y confiables, expuso.

Los retos son evidentes dice el empresario: arrastramos una cultura crónica de ilegalidad, corrupción e impunidad en muchas áreas.

Asimismo, señala la debilidad o ausencia institucional en algunas zonas, donde prospera la delincuencia y la inseguridad.

Nuestro sistema político aún sostiene déficits en eficiencia, representatividad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

En lo que atañe a la economía y las actividades productivas y de las empresas, dijo que son las instituciones el eje más débil en términos de competitividad, como lo ha reportado de manera consistente la encuesta del Foro Económico Mundial, abundó.

Candiani asegurá que las áreas de oportunidad para avanzar en este gran reto de México son muy claras: cómo reconstruir la confianza en las instituciones y los políticos, equilibrar la carga y eficiencia de regulaciones gubernamentales, confiabilidad de las policías, reducir costos por crimen y violencia, por pagos irregulares y sobornos, erradicar el favoritismo en decisiones de funcionarios de los distintos órdenes y poderes de gobierno, eficiencia del marco legal para resolver disputas, acabar con la impunidad en casos de malversación de fondos públicos, comportamiento ético de los empresarios y sus empresas.

En todos estos aspectos dijo,  “hay iniciativas, pero hay que acelerar el paso”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.