Atiende gobierno planteamientos de la organización COMUNA

*En temas de carácter agrario se da seguimiento con las instancias federales en la materia.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 1 de diciembre de 2015.- Funcionarios de los gobiernos del Estado y de la República sostuvieron una reunión con miembros de la organización COMUNA, quienes se manifestaron este lunes en el exterior de las oficinas del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del complejo de Ciudad Administrativa.

La mesa fue presidida por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal y el coordinador regional de Valles Centrales de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Marcos Martínez Guzmán y Rodolfo Quintero de Pablo, respectivamente; el subdirector de Transporte de la SCT, Carlos Bravo Higuera, así como funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte y de la Policía Vial.

Durante la reunión se abordó el punto de los transportistas de Zimatlán de Álvarez y  Ayoquezco de Aldama, el cual se dará seguimiento puntual ante las instancias competentes en el tramo federal, con el acompañamiento de funcionarios de la Segego.

Otro punto que se trató es el de transporte de la modalidad de mototaxis de la zona chatina, cuyo caso lo atenderá la Policía Vial.

Respecto al tema del problema interno existente entre las poblaciones de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, en que la primera es anexo agrario del ejido de la segunda, la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado coadyuva en las acciones que realizan la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para alcanzar acuerdos conciliatorios.

En lo administrativo, Zimatlán de Lázaro Cárdenas es agencia municipal de Putla de Guerrero y San Sebastián Nopalera, agencia municipal de Santa Lucía Monteverde; los pobladores de Zimatlán tienen la pretensión de dividir el ejido y convertirse en un núcleo agrario independiente, en tanto que la asamblea de San Sebastián aprobó la división del ejido, pero solamente en la superficie de dotación.

La Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado da seguimiento al conflicto interno, junto con las dependencias federales del sector agrario, a través de diversas reuniones de trabajo y asambleas para informar y sensibilizar a las partes, así como para mantener la paz social en la zona, mientras se alcanza la división del ejido por la vía conciliatoria.

La última reunión con el órgano de representación de San Sebastián Nopalera fue el pasado 5 de noviembre, en la que manifestaron que la asamblea general de ejidatarios, para tratar el asunto relacionado con la anuencia para la división de ejido, se llevará a cabo el próximo 15 de febrero del año 2016, comprometiéndose a informar el acuerdo que se llegue a tomar el día 19 del mismo mes.

Este y otros temas de carácter agrario serán tratados en la reunión misma, que tendrán el seguimiento puntual por parte de dependencias del sector.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.