Aumenta productos de canasta básica entre 10 y 15% en diciembre

*A partir de enero, las empresas restauranteras aumentarán formalmente los precios en sus cartas, indicó la Canirac.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., Los precios de productos de la canasta básica, como arroz, frijol, sopa, leche, azúcar y carnes -bistec, pescado, jamón, salchichas-, así como medicinas y productos de higiene personal se han incrementa en los últimos días entre cinco y 17 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

El dato ha sido corroborado en Oaxaca por comerciantes que diariamente abastecen sus anaqueles de este tipo de básicos: los restaurantes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que el incremento ya se ha resentido entre un 10 y 15 por ciento, situación que impacta al desarrollo económico de los restaurantes, afirmó, pero sobre todo a comensales.

Informó que el incremento de los precios ha sido general desde la primera quincena de diciembre aproximadamente y se han presentado tanto en tiendas como en mercados públicos, el tomate es un ejemplo de esto y de manera evidente las carnes, por ejempo toda la carne de res se ha elevado hasta un 15 por ciento.

Si bien hasta la primera quincena de diciembre los alimentos en general registraron una inflación de sólo 1.26 por ciento, menor a la de 1.89 en todos los servicios y productos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mexicanas y mexicanos ya hemos tenido que pagar, por ejemplo, cinco pesos más que hace un año por un kilo de galletas de animalito (subió de 34 a 39 pesos) o por un six de cerveza Corona (de 68 a 73 pesos).

También seis pesos adicionales por una bolsa de dos kilos de azúcar morena (pasó de 27 pesos a 33) o una lata de 360 gramos de leche en polvo (costaba 49 pesos y ahora vale 55) y más de siete pesos por un kilo de jamón americano de pavo y cerdo (se vendía en 75 y el precio promedio actual es de 82).

Destaca el bistec de espaldilla, que este año se encareció 20 pesos. En diciembre 2014 costaba en promedio 123 pesos y este mes se cotiza en 143, de acuerdo con reportes del Inegi y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los aumentos a alimentos y productos mencionados contrastan con el salario mínimo que entrará en vigor en 2016, un incremento de sólo 4.2 por ciento, es decir pasó de 70.10 a 73.04 por día.

Ante el panorama, el presidente de la Canirac hizo saber que a principios de enero de 2016 se elevará formalmente los precios de sus cartas, por el momento enfrentarán los aumentos por sí mismos, pues es temporada de alta turística e incrementos de un día para otro generaría impacto negativo y ausentismo de clientela.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.