Ayunos prolongados pueden generar descompensación

Redacción

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre de 2015.- Pasar demasiado tiempo sin probar alimento puede llegar a ocasionar descompensación en los niveles de glucosa y en la presión arterial, pues las reservas de energía se van agotando, comentó la nutrióloga Luz Gutiérrez González.

La especialista en nutrición y dietética del IMSS  explicó que los alimentos se requieren para aportar energía al cuerpo para desarrollar las actividades cotidianas.

Por ello es necesario ingerir alimento cada cuatro o cinco horas, en tres servicios principales y dos colaciones. Se deben evitar alimentos de alto contenido glucémico, ya que en esta temporada la mayoría de los alimentos son harinas, azúcares y grasas, enfatizó.

Por el contrario, recomendó consumir frutas y verduras de temporada comoa guayaba, pera, manzana, durazno y cítricos, éstos últimos además de apoyar la alimentación saludable previenen enfermedades respiratorias.

En cuanto a verduras, Gutiérrez González señaló que se deben consumir con moderación el betabel, el camote, los chícharos y el elote; preferentemente consumir fibra como la linaza, chia y alpiste que aportan omegas al cuerpo y limpian los intestinos para tener una buena absorción de nutrimentos.

También señaló que se debe hacer ejercicio y consumir agua natural. En cuanto al ejercicio, indicó que éste da beneficios practicándolo de 15 a 20 minutos cada tercer día, “quemamos hasta 200 kilocalorías, lo que se verá reflejado en una baja de peso, control de la presión y baja de glucosa”.

Dichas recomendaciones son para la población en general, pero sobre todo para los pacientes con enfermedades crónico degenerativas porque una descompensación de este tipo en ellos puede llevarlos a requerir el servicio de urgencias.

 

 

Con información de Notimex

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