Chequeo médico, el mejor regalo en esta temporada

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre de 2015.- Durante la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo las personas gustan de regalarse diferentes artículos, sin embargo y de acuerdo a especialistas en materia de salud, lo mejor que se puede regalar es un chequeo médico.

Médicas y médicos internistas recomiendan a la población practicarse un chequeo médico anual a principios de año, lo que puede ayudar a garantizar un buen año, porque si hay salud lo demás puede darse, por el contrario señalaron, las cosas materiales como prendas, viajes o posesiones no podrán ser gozadas si no hay condiciones de salud óptimas.

El médico pediatra Carlos Pacheco Skydmore, planteó primero hacer una visita al médico general, para contar con un historial clínico, después de acuerdo a la valoración de la persona el médico determinará qué tipo de análisis fundamentales requiere.

De acuerdo a la edad, en niñas, niños y personas adultas las necesidades de análisis clínicos varían:

Para personas menores de 35 años:

– Valoración, entrevista, historial clínico y reporte de los estudios de laboratorio.

-Hemograma completo (fórmula blanca, fórmula roja, conteo de plaquetas).

– Velocidad de eritrosedimentación (para detectar infecciones crónicas).

– Glicemia (nivel de azúcar en la sangre).

– Colesterol total, Triglicéridos y Colesterol HDL.

– Ácido úrico.

– Examen general de orina.

– Sangre oculta y parásitos en heces.

– Densitometría ósea (para detectar osteoporosis).

– Electrocardiograma y Examen de visión.

Mujeres de 35 a 45 años:

– Valoración del estado nutricional, peso ideal, porcentaje de grasa corporal, peso recomendado, análisis de dieta usual y hábitos alimentarios.

– Ultrasonido de abdomen completo y mamografía para las mujeres.

– Prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

Y en hombres:

– Prueba del antígeno prostático específico (parte del diagnóstico del cáncer de próstata).

Mayores de 45 años:

– Prueba de audiometría.

– Colonoscopia y- Gastroscopia.

Anteriormente el chequeo médico anual era para personas mayores de 45 años, pero ante el incremento de la obesidad, sobrepeso, tabaquismo y otros hábitos nocivos, actualmente esta práctica de autocuidado de la salud se recomienda a partir de los 40 años.

Cabe señalar que la buena salud permitirá disfrutar de una buena calidad de vida, por lo que si se desea vivir muchos años para compartir con los seres queridos y se debe prevenir cualquier mal con un chequeo periódico.

Desde principios del año resulta útil prevenir cualquier alteración que pueda desembocar en patologías varias, principalmente infartos al corazón, aún en personas jóvenes.

Es importante recordar que existen enfermedades silenciosas (asintomáticas), como las relacionadas con el sistema cardiovascular, la diabetes, hipertensión que sólo con exámenes de rutina podrían identificarse tempranamente, de ahí la importancia de adoptar esta buena práctica.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.