Convergen Pueblos Hermanos Zapotecas

*Más de 600 asistentes participan en este encuentro Gastronómico-Cultural

*Visitas guiadas, rituales tradicionales, degustación gastronómica fueron algunas de las actividades de este encuentro

Redacción

Santa María Yavesía, Oax., 31 de diciembre de 2015.- Con gran afluencia de personas, se llevó a cabo el segundo Encuentro Gastronómico-Cultural de Pueblos Hermanos Zapotecas en el paraje denominado Las Cabañas en Piedra Larga, espacio perteneciente a la comunidad de Santa María Yavesía.

Desde muy temprano, mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades de San Pedro Cajonos, Santa María Yavesía y Santa Catarina Lachatao, asistieron al lugar poner en marcha las actividades culturales.

DSCN0452Con la presencia de turistas nacionales y del extranjero, el evento inició con el ritual de ofrenda realizado a Xia Tunna (Piedra Larga en zapoteco), en donde autoridades municipales de las diferentes comunidades solicitan permiso y disculpas a la madre naturaleza.

Posteriormente, el escenario recibió los relatos realizados por los diferentes abuelos de las diferentes comunidades, en donde compartieron el conocimiento heredado por sus antepasados.

De igual manera, el evento estuvo amenizado por la Banda Infantil de San Pedro Cajonos, quien acompañó al grupo folclórico a ejecutar los diferentes bailables originarios de la región.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, relató la importancia que tienen los pueblos indígenas en la formación histórica de la entidad oaxaqueña.

El también originario de Santa Catarina Lachatao, comentó la historia de la comunidad y la participación de la misma durante la época de la Revolución Mexicana.

Durante el evento, predominaron las caminatas a espacios como La Cascada de las Mariposas, un mirador natural denominado Piedra Larga, entre otros lugares importantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.