Demandan municipios indígenas liberación de recursos a SHCP

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 26 de diciembre de 2015.- Autoridades y pobladores de 17 municipios indígenas del estado de Oaxaca, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Y es que dichos recursos del Programa de Desarrollo Regional fueron etiquetados por la Comisión de Presupuesto dentro del paquete de egresos de la federación de este año, sin embargo los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niegan a dar el visto bueno para liberar los recursos.

Entre los municipios que exigen la liberación se encuentran San Juan Colorado, Santa María Ipalapa, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Guichicovi, San Martín Toxpalan, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa María del Rincón, el barrio de la Soledad, Magdalena Apasco, Ocotlán de Morelos, San Pedro Pochutla, Villa de Tutupec de Melchor Ocampo, Santa María Chilchotla, San Pedro Amuzgos, Salina Cruz y Asunción Ixtaltepec.

A tráves de trucos, pretextos y artimañas a las que están acostumbrados, han venido dando largas a las autoridades municipales para no liberar los recursos que nos corresponden y que fueron etiquetados en el presupuesto de este año, denunciaron las autoridades municipales.

De acuerdo a las autoridades, la no liberación de los recursos etiquetados en el PEF constituye un crimen toda vez que están destinados a municipios en donde viven familias en condiciones de vulnerabilidad, por lo que añadieron que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, pedirán que en México se respete la división de poderes, porque es ilegal que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda se entrometa y obstruya las aprobaciones hechas en la Cámara de Diputados.

De su lado, el ex diputado federal y dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, dijo que se buscará el apoyo de las diputadas y diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD para solucionar la demanda de las autoridades municipales.

Refirió que no se le pueden negar a las autoridades accede a esos recursos que son derechos de los municipios, por tanto deben respetar los beneficios de estos municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.