Depresión, discapacidad más importante que enfermedades crónicas: UVM

MVS

México., 26 de diciembre de 2015.- La depresión se presenta cada vez con mayor frecuencia en un número de personas y constituye un problema de la salud pública que impacta en la productividad, señala el doctor Alberto Minor Córdova, especialista en Psicología de la Universidad del Valle de México, Campus Veracruz.

La depresión es un problema de salud pública nacional que «produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o la artritis», refiere el especialista, al resalta la importancia de una detección y atención oportuna.

Algunos síntomas de la depresión son alteraciones en el comportamiento habitual, disminución del interés por las actividades que realiza, pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, disminución de la habilidad psicomotora, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, pérdida de la capacidad de concentración y pensamientos específicos de muerte o suicidio de manera recurrente, asegura el especialista en psicología.

Como consecuencia, agregó el académico de la UVM, «tenemos una población con bajo rendimiento que en algunos casos recurre al suicidio».

El especialista explica que algunas condiciones del estilo de vida actual, con una «competencia» a un ritmo acelerado, la despersonalización que propician las grandes concentraciones urbanas, los medios de comunicación que, paradójicamente, limitan nuestra comunicación cara a cara, así como la enajenación misma, provoca entre otras cosas, que el trabajo se considere como un medio y no como un fin para fortalecer nuestro autodesarrollo e identidad, lo que aunado con alguna predisposición personal y alto nivel de presión, desencadenan procesos depresivos.

El especialista enfatiza que los profesionales en salud pueden generar programas de prevención con apoyo de algunos medicamentos, sin embargo, la terapia es fundamental para permitir que el paciente comprenda el tipo de enfermedad que enfrenta y trabajar en su causa de raíz.

“Es importante prestar atención a señales del entorno, que de alguna manera nos adviertan de algún síntoma de depresión y en caso de identificar que éstos están afectando ya el funcionamiento habitual de la persona y se han mantenido – al menos cinco de ellos – por dos semanas, incluyendo los cambios en el estado de ánimo o el desinterés por sus actividades, podríamos estar en presencia de un caso que necesita la atención de un especialista”, finalizó el Dr. Minor Córdova

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.