Enfrentan internas de Tanivet falta de medicamentos, agua y alimentos

Citlalli López/Foto: Archivo JLP

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre de 2015.- La población femenil e infantil que habita en el penal de Tanivet de Tlacolula de Matamoros enfrenta afectaciones a su salud debido a la falta de medicamento y escases de agua para beber, así como alimentos.

A pesar de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, respecto de los malos tratos y casos de tortura, la situación al interior del penal no ha cambiado, afirmaron internas, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias en su contra.

A veces –indicaron-  se acaba el agua de garrafón y nos quedamos dos días sin agua, eso nos obliga a comprar botellas diariamente y nos representa entre 30 y 40 pesos, que no tenemos porque no hay trabajo, expreso una de las internas.

El agua así como los alimentos deben ser racionados entre 228 internas y 20 infantes que habitan dentro del reclusorio femenil.

La mala alimentación y la falta de agua para beber han derivado en enfermedades o agravado la salud de quienes ya tenían algún padecimiento, lo anterior se suma a la falta de medicamentos, con lo cual el deterioro de las internas se ha ido acelerando.

Para ellas esta situación es violatoria a sus derechos humanos y sobre todo, no está cumpliendo con la labor de reinserción social, “es como si tuvieran encerrado a un perro, no le das de comer, no le das de tomar agua, pero además le estas molestando y molestando, cuando ese perro salga va a salir bravo”, agregó otra de las internas.

Una buena parte de las internas sufren diabetes y han tenido que enfrentar la enfermedad sin medicamentos y control alimenticio, antes el problema es que no había una doctora o doctor, ahora lo hay pero no se tienen medicamentos.

Las reclusas coincidieron en que cada vez es más difícil tener los materiales para la realización de sus bolsas y monederos que ponen a la venta y de esta manera obtener ingresos, lo anterior complica aún más su permanencia al interior del penal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.