Finanzas niega pago de prerrogativas a partidos, denuncian representantes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, ha negado la entrega de 20.1 millones de pesos de prerrogativas a los partidos políticos de los meses de noviembre y diciembre, así como nueve millones de pesos del presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), denunciaron representantes de partidos políticos.

En sesión ordinaria del órgano electoral, representantes de los partidos políticos denunciaron la omisión financiera en que ha incurrido la Secretaría de Finanzas, la cual provocaría sanciones legales a los institutos políticos por no ejercer el gasto debidamente etiquetado y pone en riesgo el proceso electoral 2015-2016.

El representante del Partido Nueva Alianza, Jesús Cervantes Ramírez, denunció que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo no solo pone en riesgo la operatividad de los partidos políticos, ya que los ubica en violaciones a la ley y que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) imponga sanciones a los institutos políticos por no ejercer durante el ejercicio 2015 las ministraciones que les corresponde legalmente.

De acuerdo al representante partidista, el gobierno de Cué Monteagudo, viola el artículo 35 y 41 de la constitución federal, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establecen los montos que habrán de asignarse a los partidos políticos por conceptos de prerrogativas.

Reprochó que el gobierno del estado se niegue a pagar los recursos de los partidos y oculte la razón por la cual no paga, pese a que es un recurso etiquetado desde el 2014 y faltando un día para culminar el ejercicio fiscal 2015, no deposite las prerrogativas para los partidos políticos.

La falta de recursos, dijo, provoca que no se paguen salarios del personal de los partidos e imposibilita a realizar las actividades ordinarias fiscalizadas por el INE.

Advirtió entonces que el gobierno del Cué Monteagudo no solo pone en riesgo la operatividad de los partidos, si no el proceso electoral en sí.

El representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, dijo que la Secretaría de Finanzas, tiene la obligación de entregar los recursos porque están etiquetados y la ley los ampara, por tanto se tienen que fiscalizar y comprobar en tiempo y forma ante el INE.

En su oportunidad, el representante del PRD, Noel García Pacheco, dijo que las prerrogativas esta diseñadas en la ley para darle independencia a los partidos políticos y no reciban financiamiento ilegal.

Además de que las prerrogativas sirven para cubrir los salarios de los trabajadores, compromisos de deuda que adquieren los partidos, propias de sus actividades diarias y sobre todo del proceso electoral.

 

 

 

foto: Noticiasnet

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.