Gastronomía mexicana avanza en gusto de turismo mundial: Canirac

*Durante su estancia en hoteles nacionales, las personas comensales podrán hacer un recorrido por la gastronomía más representativa de México, en la cual destacan los platillos de los estados de la península de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Notimex

Cancún, Q. Roo., 27 de diciembre de 2015.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauro Amati Vecci, señaló que la gastronomía mexicana “vive su mejor momento”.

En el caso de la cocina regional de la península de Yucatán, temporadas altas como la de invierno “permiten seguir dando a conocerla en el mundo”, agregó.

México “es un país con una importante riqueza gastronómica, por eso ahora los chefs han volteado la mirada hacia ella, permitiendo que cada vez gane terreno en el gusto de los extranjeros”, destacó el presidente de la Canirac en Cancún.

Afirmó que la comida mexicana no son sólo tacos, burritos, guacamole o Tex Mex, sino “una cocina con raíces prehispánicas y recetas que se preparan todos los días y se sirven en las mesas y destacan los sabores y colores que han llegado a la cocina de restaurantes internacionales como el huitlacoche y las empanadas”.

El dirigente de los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, señaló que si bien cada entidad puede tener su propio platillo característico, en el caso de Quintana Roo se presenta una combinación de diferentes partes del país así como del Caribe.

Los restaurantes de especialidades mexicanas, incluso en los hoteles, le dan un toque de frescura y de variedad a la zona turística y aunque se trata de centros de hospedaje que operan bajo el esquema “Todo incluido”, el comensal se lleva una buena imagen, afirmó.

El dirigente de la Canirac en este puerto subrayó que “en muchos hoteles se acabaron los ‘snacks bar’ como servicio estelar, ahora nos preocupamos por el cliente gourmet”.

En cuanto a los servicios especiales, como los de Navidad y Año Nuevo, apuntó que todavía muchos turistas, sobre todo los nacionales, piden la cena tradicional, los romeritos, bacalao y pavo, pero también otro tipo de platillos que le dan variedad a la oferta del destino.

La zona hotelera “siempre ha estado abierta a la cocina internacional, pero a últimas fechas la propuesta mexicana avanza en el gusto del turista internacional”, recalcó.

Apostó porque los restaurantes presenten especialidades incluso en los servicios de buffet, tanto en desayuno como en la comida, lo que permite a los comensales hacer un recorrido por la gastronomía más representativa de México, en la cual destacan los platillos de los estados de la península de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, continuó Amati Vecci, los platillos de Italia, Francia, Grecia, Singapur, Malasia, Tailandia y Japón.

El empresario recordó que la cocina mexicana es considerada patrimonio de la humanidad y pidió al sector “aprovechar este momento de alta afluencia de visitantes por la vacaciones de Fin de Año para darles una probadita”.

A nivel del personal de cocina, de los chefs y especialistas, aseguró, se empieza a transmitir ese respeto a la gastronomía mexicana, recuperando el uso del metate, el molcajete, los fogones y las ollas de barro, entre otros artículos que ya no se utilizan en la cocina moderna.

Dio a conocer que en los comercios que operan en avenidas principales y el centro de Cancún se ofrecen paquetes que incluyen desde una ensalada, spaguetti, romeritos, bacalao y pavo o pollo en una preparación especial.

También, siguió, pierna al horno, pechugas empanizadas y mariscos en general que se venden desde 100 pesos el paquete para una persona y hasta mil 500 pesos para una familia de cuatro integrantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.