Hasta 6 mil migrantes de Oaxaca arribarán en Navidad y Año Nuevo

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 24 de diciembre de 2015.- Entre cuatro mil y 6 mil ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca  que laboran  en oficios diversos en ciudades de los Estados Unidos, comenzaron esta semana su arribo a las ocho regiones del estado para vivir las festividades de navidad y año nuevo con sus familias, informó el subdirector de Enlace Operativo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM), Alberto Barragán Sánchez.

El gobierno estatal se coordina con la Federación para tratar de brindar las facilidades para su llegada segura a casa, esto como parte del programa “Operativo Migrante por tu Bienestar”.El IOAM ha instalado tres puntos de apoyo, uno en la Central de Abasto, otro en la Central de Abasto y el tercero en el Aeropuerto internacional de Oaxaca., precisó el funcionario.

Hasta este día las paisanas y  los paisanos que han arribado a su tierra no han reportado quejas o violaciones a sus derechos en este periodo dijo el funcionario, se mantiene la coordinación con corporaciones policiales y se espera que el resultado sea este, pues en el 2014 si se dieron dos observaciones o denuncias, refirió, al tiempo subrayó la importancia de la denuncia.   

El funcionario recordó que los migrantes que suelen visitar su tierra en Navidad y Año Nuevo son aquellos que han logrado la residencia o ciudadanía en la Unión Americana, el resto se ve imposibilitada aunque lo desee, pues los riesgos son crecientes al intentar cruzar por la frontera.  

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.