IEEPO despidió a 40 docentes, podrían aumentar

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2015.- Desde el pasado 20 de julio, cuando el gobierno federal y Estatal, recuperaron la rectoría de la educación en la entidad y le quitaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se han despedido a 40 maestros y maestras por faltistas, entregar documentos falsos, mal desempeño y deshonrados.

 Además se han iniciado 75 expedientes jurídicos y 41 en el órgano interno de control contra profesores y directores que hostigan a los maestros que presentaron su examen de evaluación el pasado 28 de noviembre.

 A la fecha existen 131 casos de hostigamiento. Los casos pueden llegar a la inhabilitación de los hostigadores. La Dirección Jurídica del IEEPO, informó que van 24 maestros y maestras faltistas, despidos por inasistencias comprobadas del 3 de septiembre al 30 de noviembre, mediante procedimiento jurídico completo y dando derecho de audiencia.  

Sin revelar nombres para no violentar sus garantías individuales, fueron despedidos ocho maestros y maestras por entregar documentos falsos. Los despidos fueron del 7 de sept al 13 de noviembre. De todos los casos se dio parte a la Fiscalía General de Justicia para investigación al configurarse el delito de uso de documento falso y falsificación de documentos oficiales.

Además se presentaron tres renuncias voluntarias del 31 de octubre al 30 de noviembre por distintos casos. Mientras que a dos profesores y profesoras, les rescindieron su contrato por falta de probidad y honradez el pasado 16 de octubre.

Se trata de los trabajadores de la Escuela Secundaria Técnica 65, que hostigaron al director del plantel.  Además una profesora fue despedida por omisión en el desempeño de sus funciones, por negligencia, imprudencia y descuido inexcusable el pasado 15 de octubre. Se trata de la maestra de la Primaria Benito Juárez, ubicada en el centro histórico de la capital.

En tanto, dos profesores fueron despedidos por procedimiento administrativo previsto en el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el pasado 16 de noviembre. Fueron rescindidas directamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

 De acuerdo a la dirección jurídica del IEEPO; son los casos registrados hasta el momento y podría haber más en trámite debido a que aún no concluyen los procedimientos administrativos y jurídicos, así como los derechos de audiencia a los maestros y maestras que habrían incurrido en irregularidades e ilegalidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.