Lanza IEEPCO campaña de difusión del voto en el extranjero

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, oax. 24 de diciembre de 2015.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lanzó la campaña Difusión del Voto en el Extranjero, para las y los migrantes oaxaqueños que por primera vez podrán elegir a gobernador o gobernadora el próximo 7 de junio del 2016. 

 La campaña fue presentada por la consejera presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nora Hilda Sánchez Urdiales y el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera. Y es que en 2016 las y los oaxaqueños que viven en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir al gobernador o gobernadora del estado.

 Meixueiro Nájera, dijo que más allá de los esfuerzos que realizarán el órgano electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Migración, por difundir el voto, pidió a las y los oaxaqueños, “que todos los que tenemos parientes que viven fuera del país, cuando hablemos con ellos y además de desearles felices fiestas, saludarlos, decirles cuanto los queremos y extrañamos, les digamos que su voto desde allá, cuenta y que este es una manera en la que juntos construimos el futuro para tener un mejor estado”.

El titular del IEEPCO, destacó que en Oaxaca la Constitución Local contempló el derecho del voto de los migrantes, por ello, IEEPCO y el INE, trabajaran juntos para recibir los votos de oaxaqueñas y oaxaqueños que decidieron radicar en otro país.  

Desatacó que el estado concentra a 6 de los 10 municipios con mayor intensidad migratoria del país y de acuerdo con el CONAPO es un estado con alta intensidad migratoria.

Admitió que el reto no es menor porque el órgano electoral local tiene que realizar la logística necesaria para que la ciudadanía oaxaqueña que vive en el extranjero pueda votar y garantizar el ejercicio de este derecho.

El voto de la ciudadanía oaxaqueña desde el extranjero será postal.   Los pasos para votar serán que las y los migrantes oaxaqueños se inscribirán en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

En la página del Instituto estará disponible el formato para solicitar el trámite, el o la ciudadana lo tendrá que descargar, llenar y enviar de manera electrónica, junto con algunos documentos. La fecha límite para realizar este trámite es el 15 de marzo.   Después, en el mes de abril el instituto enviará por correo a ciudadanía registrada un sobre con la boleta para emitir el voto.

La ciudadanía enviará de vuelta el sobre. El costo del envío será gratuito.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.