Navidad, una fecha más en calendario de Tanivet

Citlalli López

Oaxaca, Oax 25 de diciembre de 2015. Hace 12 años que no observa su reflejo desde la profundidad de las esferas de cristal colgadas en el árbol navideño. “Rosario” tiene 53 años de edad, lleva 8 recluida en el penal Tanivet, de los 12 que ha cumplido de una sentenciada de 42 años.

Para ella, la Navidad se ha vuelto una fecha más del calendario, en días que transcurren lentamente.

“Claro, al inicio es más difícil aceptar el encierro, estar separada de la familia, pero ahora es como cualquier día” expresa.

Para las mujeres presas en el penal de Tanivet, Tlacolula, la Navidad es una fecha que vive en los recuerdos de infancia. Dentro del penal, la celebración pareciera no tener significado, aunque por destellos las invade el espíritu de esperanza en deseos de libertad.

Al menos 70 por ciento de las reclusas han sido abandonadas por su familia. Pocas veces son visitadas por el esposo. Las más afortunadas, reciben llamadas telefónicas de manera frecuente y alguna visita en Navidad.

Ante sus ojos regresa la imagen de las navidades pasadas en la casa de la tía Alejandrina quien, como parte de las tradiciones de estas fechas, cocinaba lentejas para la abundancia. La comida se acompañaba con pavo relleno y ponche de frutas.

En los ojos de la mujer se refleja un ambiente l ambiente cálido. La familia reunida. Los abrazos, sonrisas mezcladas con el olor a lentejas tibias. Luego, sus ojos regresan a Tanivet. Ella está sentada en una silla de plástico y a sus espaldas, saltando la reja se mueven apacibles los pantalones y cobijas tendidas al sol.

Una canción grupera se extiende en todo el espacio, mientras que por el altavoz se escucha una celadora convocando a dos o tres internas a diversas actividades.

“Aquí anhelamos un vaso de ponche y no nos dan, desde hace un año para acá, no nos permiten meter nada” es una navidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.