Partidos critican desempeño de comisión de quejas del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de diciembre de 2015.- Un papel sesgado y poco profesional de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que preside la consejera Rita Bell López Vences, fue la queja de partidos políticos ante los presuntos actos anticipados de campaña en que incurren quienes aspiran a cargos de elección popular de todas las fuerzas políticas y sin partido.

Durante la sesión del órgano electoral, todos los representantes de los partidos políticos, vilipendiaron a López Vences, por su desempeño al frente de esa comisión que a la fecha tiene documentadas 20 denuncias contra actores de diversos partidos políticos por presuntos actos anticipados de campaña.

El punto que detonó la discusión fue la exoneración de la exdiputada federal panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

López Vences, esposa del excandidato a diputado del PAN, René Mejía y recomendada por Cruz Mendoza –cuando fue legisladora- para ser consejera del IEEPCO, impulsó el acuerdo para exonerar a la panista.

Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del MC, criticó la parcialidad de la presidenta Rita Bell López Vences para no investigar a fondo la queja contra la panista.

Ramírez Pastrana, fue más allá al exhibir y poner en duda el papel profesional de López Vences, cuando mostró un video en el que Gabriel Cué Navarro, a través de la Fundación Humanitaria de la Cuenca, realiza actos anticipados de campaña a la presidencia municipal de esa localidad

La Comisión de Quejas y Denuncias, determinó no ir al fondo del asunto argumentando la falta de elementos.

Puesto el tema en el debate, por la existencia de 20 quejas en contra de diversos actores, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco cuestionó la tendencia partidaria de la comisión de quejas y denuncias del órgano electoral, al favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Criticó que se investigue de oficio los actos anticipados de campaña del senador con licencia Eviel Pérez Magaña; de la diputada federal, Mariana Benítez y de Alejandro Murat Hinojosa, exdirector del Infonavit.

Refirió que esos actores han sido cara y portada en revistas, mientras que la Comisión del IEEPCO no actúa en consecuencia ni otorga medidas cautelares.

Reconoció que se emitieran las medidas cautelares por la propaganda que divulga el aspirante a la gubernatura del PRD, José Antonio Estefan Garfias, y ordenará retirar los espectaculares que colocó, utilizando una revista de sociales.

Pidió entonces a López Vences “piso parejo” y visitar las ocho regiones del estado, para comprobar que actores de diversas filiaciones promueven sus aspiraciones electorales.

“Hay una tendencia partidaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, estamos a favor de que haya piso parejo, pero curiosamente el partido perjudicado por los aspirantes a los que se han señalado son los del PRD, porque con Eviel Pérez Magaña, que se promociona en una revista no se dice nada, no se otorgan medidas cautelares y abiertamente ha dicho que aspiran a competir por la candidatura a gubernatura la por el PRI”.

En tanto representantes de Nueva Alianza, Acción Nacional y el Partido Social Demócrata, exigieron transparencia, equidad, máxima publicidad y legalidad a quienes integran la Comisión de Quejas.

Jesús Cervantes Ramírez, representante de Nueva Alianza pidió sentar precedentes y mecanismos para sancionar a quienes violenten la ley, porque si no establecen una sanción, mandan un mal mensaje a la ciudadanía y tendrán desatados a todos los aspirantes a cargos de elección popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.