Propone García Morlán considerar a mujeres en presupuesto del estado

Redacción

Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2015.- La diputada panista Alejandra García Morlán, presentó ante la Sexagésima Segunda Legislatura local una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la idea de incorporar la perspectiva de género en la planeación  del presupuesto del estado.

En entrevista con ORO División Noticias, la legisladora panista explicó que la Ley es el instrumento jurídico que se tienen para la planeación, elaboración y ejecución del presupuesto del estado y vienen incluidos varios artículos para supervisar lo que aparece apegado al presupuesto.

La idea dijo, es desagregar el presupuesto, que venga claro el tema de mujeres y  los hombres, porque muchas veces se hace sin considerar las necesidades propias de las mujeres.

La legisladora local recordó que esta reforma tuvo lugar desde 2003 a nivel federal  pero dependerá de cada Congreso local la ejecución de su propio presupuesto por la autonomía de la que gozan los congresos de los estados.

“Es un tema fundamental para acortar la brecha de desigualdad que hay entre hombres y mujeres, espero que tenga un buen fin esta iniciativa”, expuso la panista.

No obstante refirió que de ser aprobada la iniciativa no se incluiría en el presupuesto del 2016, pero si pudieran dejar sentadas las bases para que se incluya esta perspectiva de género y se pueda beneficiar de manera igualitaria a hombres y mujeres, considerando las necesidades de cada género, apuntó.

La legisladora citó como ejemplo el programa federal que dijo, si incluye la perspectiva de género es el Empleo Temporal, en donde un poco más del 50 por ciento son mujeres y el resto son hombres, “tenemos que partir en la situación de desigualdad, la idea es que las mujeres paulatinamente vayan teniendo mayor y mejor acceso a los programas federales pero también locales”.

La Secretaría de Finanzas tendrá que rendir cuenta de que el presupuesto se aplique de manera paritaria, mediante indicadores y cifras, que de cuenta a la Comisión de Presupuesto del congreso local,” es la idea de esta iniciativa” finalizó.

La iniciativa fue presentada la semana pasada ante sus compañers y compañeros legisladores; García Morlán espera que dentro del Congreso local se vayan generando políticas incluyentes, “una sociedad estará en condiciones de igualdad cuando las mujeres sean tomadas en cuenta” puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.