Se revela IP vs Cué, piden a legisladores no aplicar impuesto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2015.- El sector empresarial de Oaxaca se reveló en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y al exigir a las diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura literalmente “no rajarse”, pidieron que no aprueben el aumento del impuesto sobre la nómina que propone el mandatario estatal para el Ejercicio Fiscal 2016.

En una reunión con diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, los dirigentes de la Canacintra, Jesús Rodríguez; del COMSE, José Luis Calvo; del CMIC, Orlando Hernández; AHMO, Juan Carlos Rivera; la Canirac, Onésimo Bravo; la Canaco, Jaime Zorrilla; la Coparmex, Gerardo Pascual Cervantes y Canacope, Carlos López, aclararon que no tienen la culpa del mal manejo de los recursos desde el gobierno del Estado.

La reunión de los empresarios fue con integrantes de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del PAN; Jesús López Rodríguez, coordinador del PRD y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI.

Al encuentro también asistieron las presidentas de las comisiones de Programación y Presupuesto, Irais González Melo, y de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia.

Ahí el representante de la Coparmex advirtió que habrá afectaciones a las personas trabajadoras, en medio del análisis del Paquete Fiscal 2016 que envío en mandatario estatal al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

El representante de la Iniciativa Privada recordó la pretensión del gobernador, de cargarle los impuestos al sector productivo y empresarial de Oaxaca.

En su oportunidad, el dirigente de las y los hoteleros, Juan Carlos Rivera Castellanos refirió que la industria turística de Oaxaca paga bimestralmente 10 mil pesos, con el incremento al impuesto sobre la nómina, en algunos casos pagarían 15 mil pesos en 2016, lo que significa un aumento real de 50 por ciento.

Criticó que el gobierno del Estado se endeude más a costa del sector empresarial.

“No es congruente que pidan cada vez mayor número de préstamos, es una fórmula con el Banco Mundial, quien pide a cuenta de los préstamos que pide el Gobierno del Estado de dónde se van a amparar, con qué recursos, pues muy fácil, con el impuesto a la nómina. Me parece que es inequitativo hablar de este incremento, me parece que no es justo”, declaró Rivera Castellanos.

Por su parte, el dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Orlando Hernández, dijo que el sector de la construcción será afectado severamente con el impuesto sobre la nómina ante la falta de pagos oportunos de sus estimaciones.

Sin dar nombres acusó que los constructores de Oaxaca enfrentan la competencia desleal al llegar empresas foráneas a ofrecer dinero y vehículos para obtener la obra.

De paso recriminó que la diputada local del PAN, Sonia López, no impulse la ley de obra pública.

En tanto el dirigente de la Canirac, advirtió que el incrementar el impuesto sobre la nómina se dará la informalidad y podrían desaparecer empresas al no permitir el fortalecimiento de los salarios de personal de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.